- Total: 1 h
- Comensales: 4
Cada región tiene sus platos típicos "de puchero" para calentar el cuerpo cuando llega la temporada de frío y lluvias. Con el otoño comienza la época de platos como el cocido madrileño, la fabada, el marmitako, el rancho canario, la caldereta o el caldo gallego.
Es el tiempo de los guisos más sabrosos y energéticos como este del que hablaremos hoy, el plato más famoso de La Rioja, con permiso de los deliciosos platos de legumbres que se preparan en esta tierra como las pochas con codornices o los caparrones a la riojana. Veremos cómo se hacen las deliciosas patatas a la riojana, un plato fácil de hacer, barato y con mucho sabor que, por lo reconfortante que es, es perfecto para el otoño.
Se necesitan, básicamente, cuatro ingredientes principales, unos cuantos condimentos y, a ser posible, un buen caldo, aunque también puede hacerse con agua. La clave es utilizar un chorizo que sea rico, que puede ser dulce o picante según los gustos del cocinero o los comensales y un pimentón de calidad.
Un plato contundente para los días fríos
En las patatas a la riojana lo que priman son los carbohidratos, pues las patatas son el ingrediente principal. El contenido de grasas y proteínas puede variar en función del tipo de chorizo utilizado, pues depende de la relación entre grasa y magro de éstos. Si buscamos una versión con más proteínas y menos grasas, aunque sé que algún riojano me va a mirar mal, la misma receta podría prepararse con lomo ibérico y añadiendo huevo duro al final, así tendríamos también un guiso muy rico y con menor cantidad de grasa.
También podrían añadirse algunas hortalizas como zanahorias o calabacín para aumentar la cantidad de fibra y, es cierto, que ya no serían unas patatas a la riojana, serían otra cosa, pero creo que es importante señalar que, a la hora de cocinar, se pueden hacer cambios sobre casi cualquier receta que nos inspire para crear un plato a la medida de nuestras necesidades.
Una ración de patatas a la riojana tradicionales puede aportar entre 350 y 400 kcal que se reparten en unos 40 gramos de carbohidratos, unos 20 gramos de grasas -algunas saturadas procedentes del chorizo-, y unos discretos 10 gramos de proteínas.
No es un plato que destaque por su contenido en vitaminas, pues aunque los pimientos son muy ricos en vitamina C, la cocción hace que se pierda en un porcentaje muy alto. Aun así, existen algunos motivos por los que las patatas a la riojana son un plato ideal para el otoño.
- Es un plato de temporada. Las patatas y los pimientos, que son ingredientes principales de este plato, suelen estar en su mejor momento en otoño. Esto asegura que tengan un gran sabor y un buen contenido nutricional.
- Es energético y saciante. Con la bajada de temperaturas, el cuerpo requiere comidas más calóricas que nos proporcionen energía y nos ayuden a mantenernos calientes. Las patatas a la riojana son un guiso consistente, gracias a los carbohidratos de las patatas y las grasas del chorizo.
- Está muy bueno. El guiso, con el toque ahumado del pimentón y el sabor ligeramente picante del chorizo, es perfecto para los días fríos y lluviosos típicos del otoño. Este tipo de sabores resultan especialmente reconfortantes en esta época del año.
Ingredientes para hacer patatas a la riojana
Ingredientes principales
- Patatas, 1 kg
- Chorizo, 200 g
- Cebolla, 1 ud
- Pimientos, 2 ud (idealmente, uno rojo y otro verde)
Condimentos
- Ajo, 2 dientes
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Pimentón, 1 cucharada (dulce, picante o mezcla de ambos al gusto)
- Caldo de verduras, de pollo o agua, 1 litro
- Laurel, 1 hoja
- Sal, al gusto
Paso 1
Pelamos y lavamos las patatas. A continuación, las cortamos en trozos irregulares "cascándolas", es decir, iniciando el corte con el cuchillo y rompiendo el resto. Haciéndolo así, ayudaremos a que las patatas suelten almidón y espesen el guiso.
Paso 2
Pelamos y picamos finamente la cebolla, los dientes de ajo y los pimientos.
Paso 3
Calentamos el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Añadimos el ajo y la cebolla, y cocinamos durante unos 5 minutos, hasta que la cebolla esté transparente.
Paso 4
Agregamos los pimientos y continuamos cocinando durante unos 5 minutos más, hasta que estén tiernos. Mientras tanto, cortamos el chorizo en rodajas gruesas.
Paso 5
Incorporamos el chorizo y lo doramos ligeramente durante un par de minutos. Esto permitirá que suelte su sabor y color característico en el aceite.
Paso 6
Añadimos una cucharada de pimentón dulce, removiendo rápidamente para que no se queme.
Paso 7
Añadimos las patatas a la olla y removemos bien para que se impregnen con el resto de los ingredientes. Rehogamos durante unos 2-3 minutos.
Paso 8
Incorporamos el caldo caliente hasta cubrir las patatas. Añadimos una hoja de laurel y sal al gusto.
Paso 9
Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 30-40 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas y el caldo haya espesado ligeramente.
Paso 10
Probamos el guiso y rectificamos el punto de sal si es necesario. Retiramos la hoja de laurel y ya tenemos nuestras patatas a la riojana listas para servir.
También te puede interesar...
- Marmitako de salmón tan rico que querrás hacerlo una y otra vez
- Receta de guiso de cordero para olla de cocción lenta o Crock-Pot
- Caldo gallego, la mejor receta para el invierno
- Cocido montañés, el mejor remedio para olvidarte del frío
- Receta fácil de cocido madrileño paso a paso para que te quede perfecto