Publicada

Disfrutar de una cena saludable debería ser una prioridad, aunque el cansancio del día y la falta de tiempo a menudo nos lleven a optar por platos preparados, rápidos pero poco sanos. Sin embargo, comer bien no tiene por qué ser complicado si conoces recetas rápidas y fáciles que no sacrifiquen el sabor.

Entre las opciones más interesantes para una cena saludable y deliciosa están los espaguetis al ajillo Thanh Long, un clásico de la cocina vietnamita. Esta receta es ideal para quienes quieren preparar algo diferente, nutritivo y con un toque oriental en solo 12 minutos, sin renunciar al sabor y la calidad de los ingredientes.

Más sencilla que otras preparaciones habituales como la carbonara o la boloñesa, esta receta se elabora con ingredientes básicos, como ajos, salsas orientales y pasta, y es perfecta incluso si te falta algún ingrediente. Te enseñamos cómo prepararla paso a paso para que puedas disfrutar de este plato en cualquier momento.

Ingredientes de los espaguetis al ajillo Thanh Long

  • Espaguetis (250 g)
  • 3 dientes de ajo, picados finamente
  • Salsa de ostras (2 cucharadas)
  • Salsa de soja (2 cucharadas)
  • Salsa de pescado (1 cucharada)
  • Queso rallado (50 g, preferiblemente parmesano o grana padano)
  • Aceite de oliva (2 cucharadas)
  • Agua de cocción de la pasta (opcional)Agua de cocción de la pasta (opcional)

Paso 1

Cocina los espaguetis en abundante agua con sal. Retira del fuego un par de minutos antes del tiempo recomendado en el paquete, para que queden al dente. Reserva un poco del agua de cocción por si es necesaria más adelante.

Paso 2

En una sartén o wok, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade el ajo picado y saltéalo hasta que esté dorado y fragante. Incorpora las salsas de ostras, soja y pescado, mezclando bien para combinar los sabores.

Paso 3

Añade los espaguetis cocidos a la sartén y mezcla bien. Sube el fuego y espolvorea el queso rallado, removiendo para que emulsione con las salsas. Si la mezcla está seca, agrega un poco de agua de cocción. Si está demasiado líquida, cocina un par de minutos más hasta obtener una textura cremosa.

Paso 4

Sirve inmediatamente, asegurándote de que la pasta esté bien impregnada de la salsa y el queso.

Otras recetas vietnamitas saludables

La gastronomía de Vietnam despierta mucha curiosidad entre los turistas extranjeros que llegan a este país, cuyo paladar conquista y provoca que se exporten sus elaboraciones culinarias a otras regiones del mundo.

Su gastronomía está repleta de recetas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación y que, en muchos de los casos, están cargadas de beneficios para la salud. Más allá de preparar unos buenos espaguetis al ajillo Thanh Long, existen otros platos de esta cocina que deberías tratar de incorporar a tu alimentación.

Bun cha

El Bun cha es un plato popular de la gastronomía vietnamita, sobre todo del norte del país. Consiste en un plato de fideos de arroz que se sirven junto a carne a la parrilla y una salsa de pescado dulce.

Su receta es muy sencilla, con una carne de cerdo marinada en una mezcla de chalotas, ajo, salsa de soja, aceite de sésamo y azúcar antes de ser asada a la parrilla, lo que le otorga un sabor ahumado característico. Los fideos de arroz, se sirven en un tazón con hierbas frescas, pepinos encurtidos y brotes de soja.

La salsa de pescado dulce, que le da el toque definitivo a esta receta, se prepara a partir de una mezcla de salsa de pescado, vinagre de arroz, chiles, azúcar y ajo. Se trata de una comida ligera y reconfortante que también es nutritiva y que es perfecta tanto para la hora del almuerzo como para la cena.

Rollitos vietnamitas

Los rollitos vietnamitas (Nem cuon) son una delicia saludable y fresca que se ha vuelto muy popular en todo el planeta, estando especialmente indicados para disfrutar durante los meses más calurosos del año, cuando se buscan este tipo de elaboraciones que ayudan a combatir las altas temperaturas.

Es una opción muy ligera y fresca, en la que los rollos de papel de arroz están rellenos con una combinación de ingredientes frescos como cerdo, fideos de arroz, camarones y vegetales, lo que da lugar a toda una explosión de sabores y texturas en cada bocado.

Se deben preparar acompañados de una cremosa salsa de cacahuete para disfrutar aún más de una elaboración perfecta para cualquier ocasión, desde un almuerzo rápido hasta una cena original y sencilla, pero repleta de sabor.

Para su elaboración se necesita tener bien organizados todos los ingredientes antes de comenzar a montar los rollitos, sobre todo porque las obleas de arroz que se usan para envolver los distintos ingredientes tienen tendencia a pagarse y deben hidratarse apenas unos segundos antes de usarse.

Es por ello por lo que es aconsejable dejar preparadas las verduras cortadas en juliana, los fideos preparados de acuerdo a las instrucciones del paquete, las gambas cocidas con antelación y el resto de ingredientes a disposición para poder montar los rollitos de primavera.

Cha ca

Otro plato típico de Vietnam, con especial popularidad en Hanoi, la capital del país, es el Cha ca, que son unos filetes de pescado marinados y a la parrilla, que se sirven junto a hierbas frescas, fideos de arroz y salsa de pescado. Esta última se puede sustituir por una pasta con camarones si se prefiere.

El pescado más utilizado en la receta tradicional es un pescado de agua dulce llamado “Ca lang”, que es cortado en pequeños trozos y se marina en ajo, cúrcuma, jengibre, jugo de lima y otros ingredientes. Posteriormente, los trozos de pescado son asados a la parrilla sobre carbón hasta que estén bien dorados.

En la receta vietnamita, los fideos de arroz son servidos con distintas hierbas frescas como cilantro, menta y albahaca, para luego situar el pescado encima de los fideos y servir caliente junto a una salsa de pescado dulce.