- Total: 10 min
- Comensales: 2-3
Las patatas fritas son una opción clásica para el aperitivo, pero no siempre son la elección más saludable. Por esta razón, es importante buscar alternativas que permitan disfrutar de un snack delicioso sin comprometer la salud.
Una excelente opción son las chips de manzana hechas en la freidora de aire, un aperitivo ligero, lleno de sabor y nutricionalmente equilibrado. Estas chips, además de ser fáciles de preparar, requieren solo tres ingredientes básicos.
Este aperitivo es ideal para aquellos que desean satisfacer un antojo de forma saludable, sin sentirse culpables por recurrir a alimentos poco recomendables. A continuación, te explicamos cómo hacerlas.
Ingredientes de chips de manzana
- 2 manzanas cortadas en rodajas finas
- 2 cucharaditas de azúcar
- ½ cucharadita de canela
Paso 1
En un recipiente grande, mezcla las rodajas de manzana con el azúcar y la canela.
Paso 2
Coloca las rodajas en una sola capa dentro de la canasta de la freidora de aire (puede haber ligera superposición).
Paso 3
Cocina a 185 °C durante 12 minutos, volteando las rodajas cada 4 minutos.
Paso 4
Deja enfriar las chips y disfruta de un aperitivo crujiente y saludable.
También puedes optar por preparar las chips de manzana en el horno en lugar de la freidora de aire. Para ello, precalienta el horno a 200 grados centígrados, mezcla las rodajas de manzana con azúcar y canela, y colócalas en una rejilla de metal dentro de una bandeja. Hornea durante 2 o 3 horas, volteando las rodajas a mitad del tiempo, hasta que estén secas pero aún flexibles. Deja enfriar y disfruta de tus chips crujientes.
Cómo hacer las mejores chips de manzana
A la hora de preparar las chips de manzana hay que tener muy en cuenta que el resultado final dependerá en gran parte del tipo de manzana elegido para ella, siendo algunas de las mejores opciones las Granny Smith, Pink Lady u Honeycrisp, ya que son las que ofrecerán un resultado más crujiente.
Por su parte, variedades como la Red Delicius o la Fuji deberían evitarse por ser manzanas más blandas y harinosas, haciendo que el resultado final no quede igual de crujientes.
Más allá de elegir las manzanas más crujientes, se recomienda cortarlas en rodajas muy finas, lo máximo posible, con unos 3 mm de grosor. Para lograrlo se puede usar una mandolina que permita obtener rodajas finas y uniformes, pero si no se tiene una, podrá recurrirse a un cuchillo afilado y comenzar a cortar para tratar de lograr que sean lo más finas posibles.
Una vez hechas las chips de manzana, se puede guardar durante una semana en un recipiente hermético sin problema, lo que hará que se mantengan perfectas para poder disfrutar de ellas en cualquier momento, siendo un aperitivo muy saludable.
Otras alternativas saludables
Las chips de manzana son una excelente alternativa a las patatas fritas, pero no la única, pues existen otros alimentos a los que recurrir para poder disfrutar de un aperitivo lleno de sabor:
- Chips de yuca: la yuca es un tubérculo de origen americano que se ha convertido en un alimento muy bien valorado y muy consumido, caracterizándose por ser muy bueno para la salud gracias a sus excelentes propiedades nutricionales. Destaca especialmente por su contenido en hierro, magnesio y vitamina C.
- Boniato: el boniato es más saludable que la patata, al contener una mayor cantidad de vitaminas A y C, así como de fibra, potasio y carotenos, lo que lo convierte en un alimento muy nutritivo y con un alto poder antioxidante. Aunque son similares en lo que respecta a su nivel calórico, el boniato contiene hasta un 50% más de fibra, lo que hace que sea un alimento saciante y beneficioso para la digestión.
- Chips de remolacha: otra de las opciones que podemos contemplar para sustituir a las patatas fritas en platos o como aperitivo es la remolacha, que son mucho más sanas. Tienen un elevado contenido en antioxidantes y ayudan a la reducción de la presión arterial, además de ser muy fáciles de preparar y tener un sabor muy interesante.
- Chips de frutas (manzana o plátano): las chips de manzana o de plátano son una gran alternativa para consumir en formato de aperitivo a la hora de la merienda, siendo fáciles de preparar y teniendo la ventaja adicional de que ayudan a mantener la saciedad, algo imprescindible de cara al control o pérdida de peso. Además, tanto en un caso como en otro, son opciones saludables, bajas en calorías y ricas en nutrientes y vitaminas.
- Chips de calabacín y berenjena: estas chips, que se preparan al horno y con poco aceite, ofrecen un resultado muy crujiente y un sabor delicioso, convirtiéndose en una de las mejores alternativas a las patatas fritas para comerlas en forma de snack. De esta manera, podrás recurrir a este aperitivo en todas aquellas ocasiones que lo desees, ideal para picar entre horas.
- Chips de tofu: si estás buscando reducir las calorías diarias, pero no quieres renunciar al aperitivo, las chips de tofu son ideales por ser ricas en proteínas y contener muy pocas grasas.