- Total: 20 min
- Comensales: 4
Las navajas son un marisco con muy buenas propiedades nutricionales, pero también con un gran sabor que las hacen poder ser disfrutadas en diferentes recetas, conquistando incluso a los paladares más exigentes.
Con la evolución en el mundo de la cocina y las innovaciones culinarias, en muchos casos se han ido dejando de lado las formas más tradicionales de prepararlas, llegando a que se haya olvidado un ingrediente que usaban las abuelas gallegas para dar un sabor increíble a las navajas, y que se aleja del uso de ajo o perejil, mucho más habituales en las preparaciones contemporáneas.
Este ingrediente pasa por elaborar una vinagreta de cítricos, que encaja a la perfección con este marisco para potenciar aún más su sabor. Su receta es muy fácil de preparar, por lo que puede ser incluso elaborada por los más novatos en la cocina.
Ingredientes de las navajas con vinagreta de cítricos
- 12 navajas
- 1 limón
- 1 lima
- 1 naranja
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ zanahoria
- Cebollino
- Micromezclum
- Algas musgo de Irlanda
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Paso 1
Hierve agua en una olla y abre las navajas introduciéndolas durante unos segundos.
Paso 2
Retira las navajas del agua y separa la carne de la concha. Corta cada navaja en tres trozos y coloca los trozos en media concha.
Paso 3
Prepara la vinagreta rallando la piel del limón, lima y naranja en un bol. Añade el aceite de oliva, el vinagre de manzana y los zumos de los cítricos. Salpimienta al gusto.
Paso 4
Pica el cebollino y la zanahoria en brunoise fina y mezcla con la vinagreta.
Paso 5
Emplata las navajas sobre las algas musgo de Irlanda, aliña con la vinagreta y decora con micromezclum antes de servir.
Otras recetas para disfrutar de las navajas
Las navajas son un tipo de molusco caracterizado por su estrecha y larga concha. Antes de cocinarlas es imprescindible limpiarlas muy bien para eliminar la arena y otros residuos que puedan contener. Es por ello por lo que se aconseja dejarlas en agua fría con sal durante un par de horas, cambiando el agua al menos dos veces. Luego habrá que enjuagarlas para eliminar cualquier impureza.
A la hora de cocinarlas podemos recurrir a distintos métodos, pues nos encontramos ante un marisco que es tan versátil como sabroso.
Navajas a la plancha
Una de las formas más populares de preparar las navajas es a la plancha, para lo que tan solo se necesita calentar una plancha o sartén a fuego alto. A ella se le añadirá un poco de aceite y se colocan las navajas.
Tras cocinarlas durante aproximadamente un minuto, o hasta ver cómo se abren, llegará el momento de disfrutar inmediatamente de su exquisito sabor. Se les puede dar un toque de sabor usando ajo picado, perejil y unas gotas de limón antes de servir.
Navajas al vapor
Una alternativa saludable para su preparación es cocinar navajas al vapor, un método con el que se puede degustar su sabor más puro. Tan solo se necesita una cacerola con un poco de agua en el fondo o una vaporera y en menos de diez minutos estarán listas.
Se deben colocar las navajas en la vaporera, para tapar y dejar que se cocinen al vapor durante aproximadamente 5 minutos o hasta comprobar que se abren. Cuando lo hagan, se sirven con un chorrito de aceite de oliva y limón que potenciarán su sabor.
Navajas al horno con limón
Si quieres disfrutar de una forma exquisita de las navajas, debes pensar en prepararlas al horno. Debes colocarlas en una bandeja de horno, donde las rociarás con aceite de oliva, añadiendo unas rodajas de limón y un poco de sal.
Hornea a 200 grados centígrados durante unos 5-7 minutos o hasta que las conchas se abran, momento en el que podrás servir y degustar este molusco que, en este caso, se ve potenciado por el toque cítrico refrescante que aporta el limón y que encaja a la perfección con el propio sabor de las navajas.
Navajas en salsa picante
Si eres un amante del picante, puedes preparar unas navajas con una salsa que te dé ese toque especial. Cocina las navajas al vapor y, en otra sartén, prepara una salsa con tomate, pimentón y unas guindillas.
Cuando tengas lista la salsa, agrega las navajas cocidas y deja que todo se mezcle bien a fuego lento durante unos minutos. Es un plato perfecto para disfrutar como tapa caliente a la hora del vermut, junto a una buena copa de vino blanco frío.
Otras formas creativas de preparar navajas
Más allá de las recetas mencionadas, existen algunas recetas originales con navajas que puedes elaborar, como son:
- Navajas en salsa verde: tras cocinar las navajas al vapor, se prepara una salsa con perejil, cebolla, ajo y vino blanco, que luego se vierte por encima de las navajas para cocinar todo junto durante unos minutos más.
- Navajas gratinadas: tras cocer las navajas, se colocan en una bandeja para horno, cubriéndolas con una mezcla de pan rallado, queso parmesano, perejil y ajo picado. Gratina hasta que estén doradas y disfruta de todo su sabor.