Publicada

La Navidad es época de disfrutar de la compañía de familiares y/o amigos, y muchos de esos encuentros se dan en torno a una mesa, por lo que es necesario preparar bien las celebraciones para que sean momentos de felicidad, pero también una oportunidad para poder conquistar los paladares de los invitados.

Si eres el encargado de preparar una de estas comidas o cenas navideñas, o si eres la persona responsable de elaborar los canapés, debes conocer el aperitivo con salmón ahumado que triunfará esta Nochevieja, que además es fácil de preparar y con un resultado delicioso.

Es importante que con los entrantes se apueste por propuestas que gusten y, además, que haya variedad, preferiblemente que sorprendan. Hablamos de los vasitos de salmón ahumado y aguacate, un aperitivo que es muy sencillo de hacer y que encaja a la perfección en cualquier comida o cena de Navidad.

Ingredientes de los vasitos de salmón ahumado y aguacate

Para los vasitos

  • 1 aguacate maduro
  • 100 gramos de salmón ahumado
  • ½ tomate
  • Cebollino al gusto

Para la salsa de yogur

  • 100 gramos de yogur griego natural
  • 10 ml de zumo de limón
  • 15 ml de aceite de oliva
  • ¼ de diente de ajo (sin germen)
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Paso 1

Prepara una base de guacamole mezclando el aguacate maduro y el tomate picado.

Paso 2

En un vasito, coloca una capa de guacamole como base.

Paso 3

Añade una capa de salsa de yogur, elaborada mezclando el yogur griego, el zumo de limón, el aceite de oliva, el ajo picado, la sal y la pimienta.

Paso 4

Coloca el salmón ahumado encima de la salsa de yogur.

Paso 5

Decora con cebollino picado al gusto.

Paso 6

Ajusta las proporciones según el tamaño del vasito: utiliza tres partes de guacamole, dos de salmón ahumado y una de salsa de yogur (una cucharilla de café para vasitos pequeños).

Otras recetas con salmón ahumado para Nochevieja

Cuando llegan las Navidades, los canapés cobran un gran protagonismo, unos bocados pequeños y variados con los que se pueden degustar distintos alimentos rápidamente. Para su elaboración, hay algunos productos estrella, entre los que se encuentra el salmón ahumado, un pescado delicioso y versátil que podemos encontrar en los supermercados listo para servir.

Sin embargo, es un error pensar que el salmón ahumado es un producto que está destinado principalmente para convertirse en el primer entrante de la cena o comida navideña, pero hay una gran cantidad de platos que se pueden elaborar con este pescado, que requieren de poco tiempo y que, en muchos casos, apenas tienen dificultad.

El salmón es un pescado azul de agua dulce o salado que aporta una gran cantidad de beneficios para el organismo, siendo un alimento rico en selenio, fósforo y vitaminas del grupo B3, B12, E y D, además de una gran fuente de proteínas. Gracias a su contenido en ácidos grasos Omega-3 ayuda al control de la presión arterial, lo que reduce la posibilidad de sufrir ataques cardíacos, además de ser un excelente alimento para la memoria.

Ya sea para preparar unos deliciosos entrantes fríos o platos principales, es un pescado que permite su uso en una amplia variedad de preparaciones. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

Rollitos de salmón ahumado

Los rollitos de salmón son un clásico de los aperitivos navideños y están llenos de sabor. Para prepararlos solo se necesita salmón ahumado, queso crema, espinacas frescas, tortillas de trigo y romero o tomillo.

Para prepararlos hay que extender el queso crema por las tortillas, para luego colocar encima las espinacas frescas y el salmón ahumado, que se pintará con unas ramitas de tomillo. Finalmente, enrollar y envolver con papel de cocina antes de introducir en la nevera. Antes de servir, cortar en piezas iguales.

Canapé de salmón y queso

Otro aperitivo clásico de cualquier mesa y perfecto para las fiestas navideñas son los canapés de salmón ahumado, donde se combina el sabor de este pescado con la suavidad del queso crema y el frescor del eneldo.

Para elaborarlo se necesita salmón ahumado en lonchas finas junto a pan de molde sin corteza, queso de untar y eneldo fresco. Su base se puede hacer con pan de molde normal o ligeramente tostado, o con base de tartaletas o tortitas que se compran ya hechas. Sobre ellas se unta el queso y se añade encima el salmón, para concluir un eneldo fresco por encima.

Tartar de salmón ahumado

El tartar de salmón ahumado es un plato perfecto para estas fiestas, que combina sabor y elegancia, además de una mezcla de sabores y texturas. Es un aperitivo elegante y lleno de sabor para el que se necesitan 200 gramos de salmón ahumado, jugo de medio limón, un cuarto de cebolla roja picada finamente, una cucharada de alcaparras picadas, una cucharadita de mostaza Dijon, dos cucharadas de aceite de oliva, pimienta al gusto y eneldo fresco.

Este plato se puede presentar sobre una cama de aguacate, en un plato o bien sobre tostadas, así como en mitades de aguacate, según se prefiera. Para empezar, hay que picar finamente el salmón ahumado y colocarlo en un recipiente, para luego agregar alcaparras, cebolla roja, mostaza y jugo de limón.

A continuación, hay que incorporar el aceite de oliva y una pizca de pimienta negra, mezclando suavemente para finalmente servir el tartar y decorar finalmente con el eneldo fresco.