- Total: 6 min
Karlos Arguiñano es uno de los chefs españoles más conocidos a nivel mundial, ya que desde hace más de tres décadas comparte en televisión sus recetas y consejos para poder disfrutar al máximo de platos para todos los gustos. Entre todas sus elaboraciones, algunas de ellas están pensadas para la festividad navideña, y ahora soluciona cualquier cena de Nochevieja con una receta de langostinos que se prepara en solo 6 minutos.
Esta preparación es sencilla y rápida, pero también ofrece un resultado exquisito. En poco más de cinco minutos, permite disfrutar de una combinación de sabores intensos gracias al uso de una serie de ingredientes básicos, que son los siguientes (para 4 personas): 20 langostinos frescos o congelados, 12 rebanadas finas de pan, 5 dientes de ajo, dos limones, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco picado y sal.
Ingredientes de los langostinos al horno
- Langostinos (cantidad al gusto, preferiblemente grandes)
- 4 dientes de ajo (1 para el pan, 3 para la cocción)
- Rebanadas de pan (cantidad al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de limón
- Sal al gusto
- Perejil fresco picado
Paso 1
Tostar las rebanadas de pan en una sartén o tostador hasta que estén doradas. Pelar un diente de ajo, cortarlo por la mitad y frotarlo sobre las rebanadas de pan tostado. Reservar.
Paso 2
Lavar y descongelar parcialmente los langostinos (si son congelados). Cortar cada langostino por la mitad a lo largo, pasando el cuchillo por la tripa sin separar las mitades por completo.
Paso 3
Colocar los langostinos abiertos en una bandeja de horno. Pelar y picar finamente los 3 dientes de ajo restantes y repartirlos sobre los langostinos. Agregar un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de zumo de limón y sazonar con sal al gusto.
Paso 4
Precalentar el horno a 240 °C. Colocar la bandeja con los langostinos en la parte media del horno y hornear durante 5-6 minutos, hasta que las colas de los langostinos comiencen a doblarse ligeramente hacia arriba.
Paso 5
Retirar los langostinos del horno y servir inmediatamente junto con las rebanadas de pan tostado. Espolvorear perejil fresco picado sobre los langostinos. Utilizar el jugo sobrante en una salsera para mojar el pan. ¡Disfrutar!
Otras recetas de langostinos para Nochevieja
Para aquellos que quieran ir un paso más allá en la receta de langostinos, el reputado cocinero vasco ha compartido distintas elaboraciones en las que se complementa el sabor de este marisco. Algunas preparaciones son las siguientes:
Receta de langostinos al whisky
Una alternativa de Karlos Arguiñano para poder disfrutar de todo el sabor de los langostinos, pero con un toque especial es con la receta de langostinos al whisky. En este caso, se deben cocinar brevemente en una sartén con un poco de aceite, para luego retirar y colocar en una bandeja de horno.
En esa misma sartén, hay que derretir una pequeña cantidad de mantequilla, para seguidamente agregar unos dientes de ajo laminados y, una vez que estos comiencen a tomar color, llegará la hora de añadir un poco de whisky.
A continuación, se debe flambear y, cuando se evapore el alcohol del whisky, se añade zumo de limón, sal y pimienta, para seguidamente verter la mezcla sobre los langostinos y hornear durante 5 minutos a 200 grados centígrados.
Esta es una receta que se puede preparar con langostinos para darles un toque especial en las fiestas de Navidad, pero al mismo tiempo se puede adaptar a otros tipos de mariscos, como cigalas, carabineros o gambas, aunque se aconseja que se encuentren crudos o congelados parcialmente a la hora de prepararlos.
Langostinos con salsa de mantequilla y hierbas
Arguiñano también ha compartido una variación para disfrutar de unos sabrosos langostinos con salsa de mantequilla y hierbas, una alternativa que ofrece un toque distinto a las recetas ya comentadas y que puede hacer las delicias de todos tus comensales durante las fiestas navideñas.
Para ello, habrá que cocinar los langostinos en una sartén a fuego alto con un poco de aceite hasta que adquieran color, momento en el que se podrán retirar para colocarlos en una bandeja de horno. En la misma sartén anterior, se derrite un poco de mantequilla a fuego lento y se agrega ajo picado, dejando que se cocine hasta que llegue a dorarse.
Ahora habrá que incorporar una mezcla de hierbas frescas como romero, tomillo y perejil picado, para seguidamente agregar el zumo de un limón, una pizca de sal y pimienta al gusto. Con la salsa ya preparada, hay que verterla sobre los langostinos y hornear a 200 grados centígrados durante 5 minutos, o hasta que los langostinos lleguen a estar en su punto.
Estas tres propuestas de Karlos Arguiñano permiten disfrutar de sabrosos platos con un marisco repleto de propiedades nutricionales interesantes, al contar con un alto contenido en proteínas, un bajo contenido en carbohidratos y grasas, y siendo ricos en ácidos grasos Omega-3, lo que ayuda a mantener el corazón sano.
Asimismo, son fuente de hierro, calcio, fósforo y yodo, así como en vitaminas B3, B9 y B12, así como en vitaminas E, magnesio y potasio. No obstante, no son recomendables para quienes tienen un alto nivel de colesterol.