- Total: 15 min
- Comensales: 4
Cuando llega la Navidad es el momento de reunirse en la mesa con familiares y amigos, siendo una época perfecta para poder disfrutar de todos esos platos especiales que no suelen ser habituales a lo largo del resto del año. En cada casa se suele tener cierta tendencia a preparar determinadas recetas, pero siempre es bueno innovar para sorprender a los invitados.
Una buena forma de hacerlo es con los pastelitos de atún, que es un aperitivo superfácil para Nochevieja que no puede faltar en tu mesa durante las celebraciones típicas de esta época del año. Los aperitivos son uno de los platos en los que más se puede innovar, sobre todo porque en muchos de los casos se pueden preparar con antelación y así poder centrarse en disfrutar en compañía de tus seres queridos durante la celebración.
Estos pastelitos de atún son muy fáciles de preparar y ofrecen un resultado excepcional, con un sabor en boca que conquistará incluso a los paladares más exigentes. Para elaborarlos apenas se necesita mezclar y triturar todos los ingredientes, rellenar los moldes, hornear al baño maría y decorar con langostinos y mayonesa, aunque también se puede optar por otras alternativas.
Ingredientes de los pastelitos de atún
- 225 gramos de atún en conserva
- 200 ml de nata para cocinar
- 3 huevos tamaño L
- Langostinos o gambas cocidas
- Kétchup
- Mayonesa
- Cebollino picado
- Pimiento del piquillo en tiras
- Pan rallado
- Sal
- Pimienta molida
Paso 1
Casca los huevos en el vaso de la batidora y añade el atún escurrido, la nata, el kétchup, la sal y la pimienta.
Paso 2
Tritura todo hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
Paso 3
Precalienta el horno a 200 °C.
Paso 4
Engrasa las flaneritas con aceite y vierte la mezcla en ellas, llenando hasta el borde, ya que los pastelitos no subirán.
Paso 5
Golpea suavemente las flaneritas sobre la encimera para asentar la mezcla y cúbrelas con papel de aluminio.
Paso 6
Llena un recipiente apto para horno con agua caliente hasta cubrir un tercio de los moldes.
Paso 7
Introduce las flaneritas en el recipiente y colócalo en la segunda línea del horno.
Paso 8
Hornea a 180 °C con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Paso 9
Apaga el horno y deja enfriar los pastelitos dentro durante 20 minutos.
Paso 10
Saca los moldes del horno y deja que se enfríen completamente sobre una rejilla.
Paso 11
Refrigera en la nevera durante unas 2 horas antes de desmoldarlos.
Paso 12
Cubre los pastelitos con una fina capa de mayonesa.
Paso 13
Decora con langostinos o gambas, cebollino picado y tiras de pimiento del piquillo.
Paso 14
Sirve como aperitivo para una cena especial como la de Nochevieja.
Otros aperitivos perfectos para Nochevieja
Los aperitivos son claves en cualquier comida o cena de Navidad, y en algunos casos se pueden preparar desde el día anterior. Otros aperitivos interesantes para preparar de cara a las celebraciones navideñas y conquistar a tus comensales son los siguientes:
- Cóctel de gambas con salsa rosa: el cóctel de gambas es uno de los aperitivos más populares dentro de las celebraciones navideñas, siendo ideal para abrir boca con algo fresco, ligero y delicioso. Además, se puede preparar con antelación, ya que se sirve frío.
- Huevos rellenos con guacamole y gambas: los huevos rellenos son otro de los aperitivos indispensables en las celebraciones familiares porque gustan a todo el mundo. Presentados con un palillo, serán un bocado al que será difícil resistirse. De hecho, los huevos rellenos pueden llegar a dar mucho juego en la cocina al preparar canapés navideños.
- Pimientos cristal con panceta y anchoas: este es otro aperitivo sencillo y muy rápido de preparar, ideal para preparar, servir y disfrutar al momento durante las celebraciones juntos a familiares y/o amigos en las cenas y comidas navideñas.
- Petit choux de salmón ahumado: con esta combinación de queso cremoso y salmón ahumado conseguirás un bocado al que será difícil resistirse, un éxito asegurado. Además, si quieres darle un toque más elegante, puedes optar por esta receta deliciosa para todo tipo de encuentros y reuniones.
- Rollitos de pasta brick rellenos de atún: este delicioso aperitivo es ideal para los encuentros navideños, un entrante tan sencillo y saludable como lleno de sabor. Si prefieres un relleno más potente, podrás prepararlos con txistorra u otros ingredientes que prefieras.
- Brocheta de langostino y piña: para los amantes de las combinaciones exóticas, esta opción que combina lo dulce y lo salado, hará que puedas conquistar a todos tus invitados. Se preparan fácilmente, pues solo hay que combinar en una brocheta unos langostinos cocidos con un trozo de esta fruta.