El plato asturiano que triunfa en Nochevieja y no se come en el resto de España: fácil, delicioso y rico en proteínas
- Creado en 1971 por Juan Mari Arzak, este plato une el sabor del cabracho con una textura cremosa, perfecto como entrante navideño.
- Más información: El plato rico en proteínas típico de Asturias y fácil de cocinar: enamora a todos
- Total: 1 h 30 min
- Comensales: 6-8
En España contamos con una gran riqueza gastronómica que queda patente a través de las diferentes comunidades autónomas. Entre todas ellas, hay una que es muy especial, como las de del Principado de Asturias, donde se preparan platos tan populares como el cachopo o la fabada.
Sin embargo, existe un plato típico de Asturias que no todo el mundo conoce en el resto de España y que goza de una gran popularidad en las mesas de Navidad del Principado, la cual consiste en una receta de aprovechamiento que se elabora con pescado y que se inventó en el año 1971.
Estamos hablando del pastel de cabracho, una receta muy típica tanto de Asturias como del País Vasco, que fue creado en el año 1971 por el conocido chef vasco, Juan Mari Arzak. Este es uno de los grandes impulsores de la "Nueva cocina vasca", siendo una preparación que es ideal para consumir como entrante en las celebraciones navideñas.
El tiñosu, como también se denomina a este pastel, está preparado con cabracho, un pez que es altamente valorado en el mundo de la gastronomía, creciendo en las zonas del norte del país y llegando hasta Senegal. Destaca tanto por su forma como por su particular color rojo, ofreciendo un sabor intenso en el paladar.
En España se presenta en forma de paté, lo que lo hace ser ideal para poder untar en unas tostadas de pan. Sin embargo, este no es el único ingrediente con el que se puede hacer la receta, ya que hay quienes optan por hacer tiñosu con otros pescados como la merluza. De esta manera, se puede considerar una comida de aprovechamiento para dar uso a los trozos de pescado sobrantes de otras preparaciones.
Preparar la receta de pastel de cabracho o tiñosu al horno es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, convirtiéndose en todo un manjar para el paladar. Es un plato muy popular en Asturias, que destaca por su cremosidad, sabor a pescado y el toque especial que le da la salsa casera.
Ingredientes del pastel de cabracho
- 1 kg de cabracho crudo (sin cabeza)
- 150 ml de salsa casera de tomate
- 250 ml de nata líquida
- 250 ml de salsa de tomate
- 8 huevos
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- Mantequilla (para el molde)
- Pan rallado (para el molde)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Paso 1
Hierve agua en una olla y añade el cabracho, el puerro, las zanahorias y una pizca de sal. Cocina durante 15 minutos o hasta que las zanahorias estén tiernas. Retira el pescado y las verduras del agua y deja enfriar.
Paso 2
Una vez frío, retira la piel y las espinas del cabracho. Desmiga cuidadosamente la carne y resérvala.
Paso 3
Bate los huevos en un bol grande hasta que estén espumosos. Añade la nata líquida, la salsa de tomate casera y el cabracho desmigado. Mezcla suavemente hasta que los ingredientes estén bien integrados y ajusta el punto de sal y pimienta.
Paso 4
Precalienta el horno a 220 ºC. Unta un molde rectangular con mantequilla y espolvorea pan rallado para evitar que el pastel se pegue.
Paso 5
Vierte la mezcla en el molde y cocina al baño maría en el horno durante 1 hora y 15 minutos a 1 hora y 30 minutos, dependiendo del tamaño del molde.
Paso 6
Deja enfriar completamente antes de desmoldar. Pasa un cuchillo fino por los bordes del molde para facilitar el desmoldado.
Paso 7
Corta en rodajas y acompaña con salsas al gusto y pan tostado.
Otros platos típicos de Navidad en Asturias
En Asturias la tradición está muy presente en las mesas navideñas, con clásicos como el cabrito asado, el cachopo y la fabada asturiana, además de que no debe faltar la sidra, la bebida más típica de la región.
Durante estas fiestas nos encontramos muchas recetas a base de pulpo o merluza, siendo, la merluza a la sidra una de sus preparaciones estrella. También es típico comer filloas gallegas, un plato popular de las zonas de Asturias, León y Galicia, hecho con huevos, tocino y harina, y tiene forma similar a la de un crepe francés.