Patatas mayordomo: la receta de guarnición rápida y deliciosa a la que recurro cuando no quiero cocinar
- Una receta sencilla y deliciosa que combina ingredientes básicos para crear una guarnición cremosa y llena de sabor.
- Más información: La guarnición que hace más saludables todas tus comidas, y no es ninguna verdura
- Total: 45 min
- Comensales: 2-3
Las patatas mayordomo son unas patatas cocidas a fuego lento en una salsa con leche, o con nata y cebolla, siendo muy sabrosas y perfectas para servir como guarnición. Con esta preparación se consigue un resultado muy cremoso, todo un deleite para el paladar.
Para conseguir preparar las mejores patatas mayordomo hay que cortar todas las patatas con el mismo grosor, que puede variar entre 0,5 y 1 centímetro, si bien hay que ser conscientes de que el tiempo de cocción variará según el grosor con el que se corten. La cebolla, por su parte, habrá que cortarla bien fina para que se integre mejor en la salsa y se consiga una textura muy cremosa.
Para cocer la patata se usa leche entera que le aporta un mayor sabor, aunque también se puede usar nata para cocinar, si bien esto tiene un resultado menos ligero. Durante la cocción, se puede incrementar un poco la cantidad de leche. Las patatas mayordomo son ideales para acompañar infinidad de platos, como pescados al vapor o carnes a la plancha.
Cómo preparar patatas mayordomo
Las patatas mayordomo se preparan en apenas 5 minutos, mientras que el tiempo de cocinado se extiende otros 40 minutos, por lo que en menos de una hora tendrás lista esta excelente guarnición.
Ingredientes de las patatas mayordomo
- 400 gramos de patatas
- 80 gramos de cebolla
- 40 gramos de mantequilla
- 200 ml de leche entera
- 1 cucharada de hojas de perejil picado
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Paso 1
Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor.
Paso 2
Sofríe la cebolla en rodajas finas con la mantequilla en una cazuela a fuego medio hasta que esté pochada (aproximadamente 10 minutos).
Paso 3
Agrega el perejil picado y vierte la leche entera en la cazuela. Salpimenta al gusto.
Paso 4
Añade las patatas, asegurándote de que queden casi completamente cubiertas por la leche.
Paso 5
Cocina a fuego bajo con la cazuela tapada durante 30 minutos, removiendo suavemente de vez en cuando.
Paso 6
Una vez cocidas y cremosas, las patatas estarán listas para servir y disfrutar.
Otras formas originales de cocinar patatas
Si eres adicto a las patatas, debes saber que se trata de un ingrediente muy versátil que se puede cocinar de múltiples maneras, bien para comerlas solas o como acompañamiento. Algunas formas originales de prepararlas son las siguientes:
Patatas al estilo coreano o Gamja Jorim
Las patatas al estilo coreano o Gamja Jorim son una preparación deliciosa que se puede preparar de forma más sencilla de lo que puedas pensar. Para ellas necesitas: tres patatas medianas, tres dientes de ajo, cuatro cucharadas de aceite de oliva, cinco cucharadas de salsa de soja, tres cucharadas de miel, sal y semillas de sésamo.
Para prepararlas se deben pelar las patatas y cortarlas en cuadrados, que no sean demasiado grandes, para seguidamente freírlas en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. A continuación, se agrega en un bol o un recipiente los ajos picados, así como la salsa de soja, la miel y un poco de sal al gusto.
Luego hay que remover todo bien y agregar la mezcla a la sartén en la que se tienen las patatas. Una vez que tengan un color dorado y estén blandas, llegará el momento de sacarlas del aceite, agregando como toque final las semillas de sésamo.
Tortitas de patata (Hash Browns)
Una opción muy interesante de disfrutar de las patatas es con las Hash browns o tortitas de patata, que podrás preparar con solo tres patatas medianas, 25 gramos de harina de trigo, un huevo, sal y aceite de oliva.
Para su elaboración habrá que empezar por pelar las patatas, pasándolas por un rallador y retirando el líquido. Después se coloca la patata escurrida en un recipiente junto a la harina, el huevo y una pizca de sal al gusto, removiendo bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados los unos con los otros.
Luego se añade un chorrito de aceite en una sartén y se depositan cucharadas de la mezcla en ella, haciendo que adquieran una forma de círculo. Se fríen durante unos minutos hasta que estén los bordes dorados, y tras dar la vuelta, esperar unos minutos antes de comerlas.
Papas hasselback
Otra posibilidad es la elaboración de las sabrosas papas hasselback, que se elaboran con cuatro patatas medianas, aceite de oliva, pimienta negra, mantequilla, tomillo fresco y sal gorda.
Son fáciles de preparar, comenzando por lavar bien las patatas, secarlas y realizar unos pequeños cortes, pero sin llegar hasta la base. Luego se colocan en una bandeja de horno y se agrega un chorrito de aceite de oliva por encima, además de un poco de sal al gusto, pimienta negra y unas hojas de tomillo.
Por encima de cada una de ellas se colocará un poco de mantequilla y se cocinan al horno durante 45 minutos a 200 grados centígrados, hasta conseguir que las patatas comiencen a estar doradas. De esta forma, se conseguirá que estén tiernas en su interior y crujientes por fuera, ideales para acompañar a otros alimentos o para disfrutar como plato principal.