Publicada
La birria de res es un guiso mexicano preparado con carne marinada en una mezcla de especias, chiles secos (como guajillo, ancho y pasilla), ajo, vinagre y otras hierbas aromáticas. Tradicionalmente, se preparaba con carne de cabra, pero la versión con carne de res ha ganado popularidad debido a su sabor y accesibilidad.

Ingredientes

  • Tomates grandes, 3 ud
  • AOVE, 3 cdas
  • Agua caliente, 250 ml
  • Guindillas anchas secas o cayena, 7
  • Carne de ternera, 1.5 kg
  • Cebolla en dados, 1
  • Ajo, 3 dientes
  • Comino, 1 cdta
  • Pimienta en grano 1/2 cdta
  • Tomillo, 1 cdta
  • Canela en polvo, 1 rama
  • Orégano, 1 cdta
  • Vinagre blanco, 1/2 taza
  • Canela, 1 rama
  • Laurel, 2 hojas
  • Sal y pimienta

Paso 1

Precalentamos el horno a 180 grados.

Paso 2

Colocamos los tomates cortados por la mitad en una bandeja pequeña o en un trozo de papel aluminio.

Paso 3

Rociamos con una cucharada de aceite de oliva. Sazonamos con sal y pimienta. Asamos durante aproximadamente 30 minutos hasta que se ablanden. Retiramos del horno

Paso 4

Calentamos el recipiente extraíble de la Crock-Pot y, si no es compatible, en una sartén para comenzar a tostar las guindillas de par en par con cuidado de que no se quemen.

Paso 5

Colocamos las guindillas tostadas en un recipiente grande de 250 ml con agua hervida. Lo tapamos con un plato y dejamos reposar 20 minutos (asegurándonos de que las guindillas están empapándose de agua).

Paso 6

Cortamos la carne en trozos grandes y gruesos que quepan en la olla. Sazonamos la carne con sal y pimienta por todos los lados. Embadurnamos la olla con 1 cucharada de aceite de oliva e introducimos las piezas de carne hasta que se hayan dorado.

Paso 7

Una vez cocinada toda la carne, la retiramos de la olla y reservamos. Limpiamos el recipiente con papel de cocina o, en caso de no ser compatible, utilizamos una sartén.

Paso 8

Añadimos otro chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla a fuego lento hasta que se ablande. Añadimos el ajo y removemos bien. Agregamos a continuación los granos de pimienta y las semillas de comino y cocinamos durante 2 minutos más.

Paso 9

Sacamos las guindillas tostadas del agua y con la mano intentamos sacar las semillas y las hebras. Introducimos en una batidora las guindillas con la mezcla de la cebolla pochada y los tomates, orégano, tomillo y canela.

Paso 10

Añadimos el vinagre y el agua. Lo batimos todo bien hasta que quede espeso. Ponemos la carne en la olla de la Crock-Pot y lo impregnamos con la salsa que acabamos de hacer en la batidora.

Paso 11

Cocinamos durante 5-6 horas en modo alto y 7-8 horas en modo bajo.

Se trata de un plato que nace en Jalisco, México, pero que se puede disfrutar a lo largo y ancho del país, a menudo, en sus populares birrierías. Muchos establecimientos tienen décadas de historia y forman parte de la vida cotidiana y la identidad culinaria de comunidades en Jalisco, Michoacán y otras regiones.
Este plato cargado de tradición y sabor casero ha ganado peso en los últimos años y transcendido las fronteras del país donde antes, a vista de extranjero, parecía que solo era tierra de tacos. Para prueba, la apertura de Mami Tacos el año pasado en Madrid, la primera birrieria que rinde tributo a este icónico plato y que viene triunfando desde el primer día. 
Tradicionalmente, se consume los fines de semana, especialmente los domingos, como parte de la convivencia familiar o después de celebraciones. En México, es común disfrutarla después de una boda, fiesta o incluso para “curar la cruda” (resaca).
Para su elaboración, la carne se cocina lentamente, ya sea al horno, al vapor o en una olla, para que quede suave y jugosa. Se sirve generalmente con tortillas de maíz para tacos; cebolla, cilantro y limón como guarnición y se acompaña de salsa y el caldo resultante del guiso, que es muy sabroso y especiado.
Una tendencia reciente, especialmente popular en Estados Unidos, son las quesabirrias, tacos dorados rellenos de birria y queso fundido, acompañados de consomé para “remojar”.

También te puede interesar...