El chef José Andrés.

El chef José Andrés. E.E.

Recetas

El chef José Andrés tiene la receta de salmón más fácil del mundo: al microondas, lista en 3 minutos y sin ensuciar

Con su técnica al microondas, disfrutarás de un salmón jugoso en tan solo unos minutos, sin ensuciar y con un resultado que sorprende.

Más información: La ración de salmón diaria perfecta para tu corazón en tres recetas sencillas

Publicada

0 votos

El salmón es uno de los pescados más apreciados dentro de la gastronomía española, siendo un habitual de nuestras mesas a la hora de comer y, sobre todo, de cenar. Se trata de un producto sencillo de preparar, sobre todo si tenemos en cuenta la receta exprés al microondas de José Andrés, que permite disfrutar de este exquisito pescado en un tiempo récord y sin manchar.

El conocido chef asturiano afincado en Estados Unidos ha compartido a través de su blog Longer Tables, en el que habla de cocina española, trucos y tendencias, una receta que se convierte en una excelente alternativa a las recetas de salmón al horno más comunes, pues consigue un excelente resultado de forma más sencilla.

De esta forma, nos encontramos ante una receta que se convierte en perfecta para poder disfrutar del exquisito sabor y todos los beneficios de este pescado, sin que haya que invertir mucho tiempo en limpiar el horno.

Ingredientes del salmón al microondas del chef José Andrés

Para la salsa

  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/4 de taza de aceitunas verdes sin hueso y laminadas.
  • 1 cucharada de alcaparras en conserva.
  • Zumo de 1 lima.
  • Ralladura de la piel de la misma lima.

Para el salmón:

  • Salmón (cantidad según las raciones deseadas).
  • Pimienta negra.
  • Sal
  • 1 cucharada sopera de agua.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
  • Papel de horno.

Paso 1

Mezclar en un recipiente el aceite de oliva, las aceitunas laminadas, las alcaparras, el zumo de lima y la ralladura de su piel.

Paso 2

Condimentar el salmón con sal y pimienta negra al gusto.

Paso 3

Colocar el salmón sobre un trozo de papel de horno.

Paso 4

Añadir una cucharada sopera de agua y otra de aceite sobre el pescado.

Paso 5

Envolver el salmón en el papel, dejando un espacio de 3 cm en la parte superior para que el aire circule.

Paso 6

Introducir el paquete en el microondas y cocinar a máxima potencia durante 3 minutos.

Paso 7

Abrir cuidadosamente el paquete para evitar quemaduras con el vapor y servir acompañado de la salsa preparada.

El papillote: la técnica más práctica

El papillote es una de las técnicas de cocina más prácticas y agradecidas que se pueden usar en el día a día en la cocina, siendo sencilla, rápida y muy saludable, además de no necesitar de utensilios adicionales. Con ella se pueden llegar a preparar platos exquisitos, con sabores muy diversos.

Cuando hablamos de papillote, cuyo significado literal es "en paquete", hablamos de una técnica de cocina originaria de Francia que ha sido adoptada por la gastronomía española, en la que el alimento es envuelto por un material resistente al calor, como papel de horno, papel de aluminio…

Esta técnica de cocción consigue unir las ventajas de la cocción al vapor con el horneado y permite preservar las sustancias nutritivas de los alimentos, incrementando tanto su sabor como sus aromas. Como decimos, se basa en cocinar los alimentos envueltos herméticamente en un envoltorio, gracias al calor del vapor generado en su interior.

De esta forma, el calor se aplica en el exterior de los paquetes, consiguiendo que el alimento quede protegido de la acción directa del calor y se cuece en sus propios juegos. Se puede cocinar en papillote usando prácticamente cualquier fuente de calor, aunque las más habituales son el microondas, la plancha, el horno o la vaporera, aunque también se puede preparar sobre las brasas de una barbacoa y con algunos robots de cocina.

Para envolver los alimentos se utiliza un material apto para uso alimentario, el cual no genere olores ni sabores extraños ni tampoco deje ningún tipo de residuo en la comida, además de que sea capaz de resistir las altas temperaturas. También debe ser maleable para que se pueda dar forma y envolver los alimentos y, simultáneamente, conseguir que los jugos generados en el interior se contengan sin que se deshaga.

Entre los más usados en la actualidad se encuentran el papel de aluminio y el papel de hornear, aunque llegado el caso también se podría usar plástico film y bolsas comerciales de asar, que se venden con un cierre específico para evitar pérdidas de jugos. En algunas culturas se usan materiales orgánicos como hojas de plátano, de mazorcas de maíz o de yuca.

Por otro lado, si hablamos de los alimentos que se pueden cocinar con la técnica del papillote, nos encontramos con una gran cantidad de opciones, pues sirve para elaborar alimentos con una cocción rápida y breve. Esto la hace perfecta para cocinar pescados, mariscos, verduras y hortalizas, pero también huevos, algunos quesos, compotas de frutas, bizcochos o platos de pasta, entre otros.

Hay que tener claro que no es recomendable para grandes piezas de carnes, aunque sí que se pueden llegar a obtener excelentes resultados con los cortes más magros y aves, preferiblemente en cortes que no tengan un gran tamaño. Por ejemplo, se puede conseguir un magnífico resultado con la pechuga de pollo, aunque hay que asegurarse de que quede bien cocida.