Cocinar puede llegar a suponer un gran quebradero de cabeza para muchas personas, sobre todo para quienes son novatos en la cocina y están dando sus primeros pasos, cuando es habitual que surjan muchas dudas acerca de la preparación de diferentes elaboraciones. En este sentido, hay muchos que sueñan con preparar una tortilla perfecta, ya sea la receta tradicional de la gastronomía española u optando por una tortilla francesa.
En cualquier caso, ha llegado una tendencia con la que conseguir preparar esta preparación de una manera perfecta y en poco más de un minuto, y es dejar de lado las sartenes tradicionales para optar por usar una sartén doble para tortillas. Se trata de una opción ideal para preparar de forma cómoda y sencilla unas deliciosas tortillas de tamaño mediano, con 20 cm de diámetro (14,2 cm de diámetro base inducción) y en cualquier tipo de fuente de calor, incluyendo las cocinas de inducción.
Gracias al uso de este tipo de sartén es posible cocinar las tortillas de una manera uniforme y sin que se peguen gracias a que cuenta con un revestimiento antiadherente. Además, su diseño tiene la ventaja adicional de que se puede dar vuelta a la tortilla con una gran facilidad, siendo un utensilio ideal para los amantes de las tortillas.
Cómo preparar una tortilla francesa en un minuto
La tortilla francesa es un plato muy versátil que se puede adaptar a los gustos y preferencias de cada persona, ya que es puede comer tanto sola como rellena de cualquier ingrediente, como bonito, queso, pimientos, tomates, espinacas, setas, espárragos, gambas, jamón, etcétera. Además, hay que destacar que es una receta saludable y rápida de preparar.
El principal problema que te puedes encontrar a la hora de cocinar una tortilla francesa es que se necesita cierta práctica para que no se convierta en un revuelto y se acabe pegando a la sartén. Por este motivo, si eres una de esas personas a las que se le rompe siempre la tortilla o simplemente no quieres invertir diez minutos en prepararla, existe una forma mucho más sencilla de hacerla, y es que apenas te llevará un minuto, y solo necesitarás un cuenco, dos platos y usar el microondas.
Para su elaboración se necesitan uno o dos huevos, en función del tamaño final deseado para la tortilla; aceite de oliva o mantequilla, sal y pimienta al gusto, y los ingredientes adicionales que quieras añadir a tu tortilla francesa.
Una vez reunidos los ingredientes, tendrás que seguir estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es batir los huevos en un recipiente, que podrás salpimentar a tu gusto.
- A continuación, se debe untar un poco de aceite de oliva o de mantequilla, lo que prefieras, en un plato apto para microondas que debes tapar con otro plato o, en su defecto, con film transparente.
- En este último se deben agregar los huevos batidos, además de los ingredientes adicionales que se quieran añadir a la tortilla francesa.
- Una vez que esté la mezcla lista, llegará el momento de cocinar en el microondas a 850 W durante un minuto.
- Tras haber pasado ese minuto, solo habrá que retirar el plato o film situado en la parte superior y disfrutar de una tortilla francesa perfecta y en muy poco tiempo.
¿Es mejor la tortilla francesa que la española?
La tortilla de patata o tortilla española, es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía, el cual se puede encontrar en prácticamente cualquier bar o restaurante a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, a pesar de su delicioso sabor, hay que tener en cuenta que la tortilla francesa es más sana.
Esto se debe a que la tortilla de patatas se elabora a base de patatas, huevo, aceite de oliva y cebolla (si se decide incluir), lo que hace que se junten dos elementos cuyo resultado no será el más saludable, como son las patatas peladas, que hace que pierdan fibra, vitamina C y otros nutrientes presentes en la piel, que son fritas en abundante aceite de oliva que, pese a que es una grasa saludable, lo que aumenta considerablemente las calorías del plato.
En este sentido conviene poner el punto de mira sobre las patatas, un alimento que abunda en la gastronomía española, pero del que no conviene abusar. De hecho, los nutricionistas recalcan que deberían ser más utilizadas como guarnición, y siempre mejor cocidas o asadas.
[Los trucos de Dani García para hacer una tortilla de patatas cremosa como la de Tragabuches]
La tortilla francesa es un plato que se elabora con huevo y aceite de oliva, y que a diferencia de lo que sucede con la tortilla de patatas, no aporta casi hidratos de carbono, sino un importante contenido en proteínas de calidad y grasas. Además, hay que tener en cuenta que el huevo aporta casi todas las vitaminas, a excepción de la C, y es especialmente rico en vitaminas A, B12, B2, D y niacina, así como en ácido pantoténico y minerales como el fósforo, el selenio y el hierro.
De esta forma, la tortilla francesa es más sana, aunque esto no significa que la española sea mala. Por lo tanto, no hay que eliminar el placer de disfrutar de una buena tortilla de patata de vez en cuando o de un pincho, y siempre será una opción preferible a aquellas elaboraciones a base de alimentos ultraprocesados como pizzas o bollería industrial.