Con la preparación del ceviche creo que pasa como con el gazpacho. En cada casa se prepara de una forma. He comido ceviche apenas marinado, con tomate licuado, con maíz, con gambas, con pulpo, con patata cocida…Las posibilidades son muchas pero la base del ceviche son las limas y el cilantro. Hoy os traigo el que preparo habitualmente en casa, con pescado blanco, en este caso corvina, pero podéis hacerlo con perca, panga, halibut o el que más os guste, eso si, que no tenga espinas.
Ingredientes
- 350 gr. de pescado blanco congelado
- 4 limas
- 1 tomate grande
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla morada
- Un manojo de cilantro
- Tabasco
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
El pescado tiene que ser congelado ya que no vamos a cocinarlo, solo se “cocerá” con el jugo de la lima, así evitaremos el anisakis. Una vez descongelado lo cortaremos en tacos de unos 2 cm. aprox. y lo pondremos en un recipiente hondo.
Exprimimos las limas y volcamos el zumo sobre el pescado. Removemos, tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera un par de horas para que se macere.
Cortamos a tacos de la misma medida que el pescado el tomate pelado y el pimiento rojo. La cebolla la cortamos en rodajas finas, y añadimos todo al recipiente del pescado macerado.Picamos el cilantro, añadimos la sal y unas gotas de Tabasco(opcional) y removemos bien la mezcla. Dejamos reposar en la nevera media hora, le ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y ya está listo para servir.
Resultado
El ceviche original se hace con ají fresco cortado en rodajas finas pero como no siempre tengo, le añado Tabasco y queda muy bien. Además puedes controlar el grado de picante y añadirle más en el ultimo momento. Dicen en Mexico que el ceviche ayuda a eliminar la resaca, yo aún no lo he comprobado, así que si alguien lo prueba y funciona que nos lo cuente 🙂