Tengo que seguir aprovechando las patatas que me dio mi amiga Asun de su huerta ;-), así que he preparado otra variante de patatas rellenas: en forma de vasitos. Ya os comentamos cómo preparar unas deliciosas patatas rellenas al horno al estilo Hasselback y cómo hacer unos nidos de patatas fritas, ahora vamos a hacer otra versión igualmente fácil y apetecible.
Ingredientes
- 1 patata mediana por comensal
- ½ rodaja de calabaza
- ¼ calabacín
- ¼ cebolla
- ¼ pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- ½ vaso de vino blanco
- Especias: pimienta, orégano, … (opcional)
- Una punta de chorizo
- Queso rallado
- Sal
- Aceite
Podemos preparar estos vasitos con antelación y dejar las patatas vaciadas y cocidas, y cuando los vayamos a presentar los freímos y rellenamos, para que los comamos bien calentitos y crujientes.
Preparación de Vasitos crujientes de patata rellenos de verduras
- Escogemos unas patatas medianas; he calculado dos mitades por comensal. Pelamos y lavamos las patatas.
- Cortamos un poquito ambos extremos de cada patata para que se aguanten en pie. Partimos por la mitad y vaciamos. Hay utensilios específicos para vaciarlas, pero como no tengo, he utilizado una puntilla para marcar el círculo, y una cucharita para vaciar. Con las sobras podemos hacer un rico puré de patata, como ya os enseñamos, o bien comerlas cocidas y simplemente aliñadas con aceite, sal y pimentón.
- Cocemos las mitades en agua con sal, lo suficiente para que se ablanden, pero no demasiado porque se romperían. Yo las he dejado hervir 8 minutos. Las dejamos escurrir sobre papel absorbente y reservamos.
- Cuando vayamos a servir los vasitos, los freímos en abundante aceite; yo he utilizado la freidora. Escurrimos de nuevo sobre papel absorbente. Sazonamos y salpimentamos (opcional) el interior.
- Para el relleno, sofreímos las verduras cortadas en daditos, con un poco de aceite. Salpimentamos. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Reservamos.
- Rellenamos los vasitos de patata con las verduras, añadimos el queso rallado y ponemos unos daditos pequeños de chorizo. Espolvoreamos con orégano u otra especia que nos guste.
- Gratinamos unos minutos en el horno para que el queso se funda y los daditos de chorizo “suden” y den sabor al conjunto.
Resultado
Y ya tenemos unos crujientes y versátiles vasitos de patata para rellenar con lo que más nos guste. En este caso los hemos rellenado de verduritas, pero puedes utilizar lo que tengas en ese momento en la nevera, porque admiten casi de todo.
Estos vasitos de patata pueden ser un aperitivo delicioso, o bien una original guarnición de un segundo plato.
Tiempo: 25 minutos
Dificultad: 1/5
Digestión: 2/5
Precio: 1,5 euros