Preparación: 5 min Cocción: 20 min Dificultad: 2/5 Raciones: 6 Coste: < 2 €
Ingredientes
- Masa de pizza, 400 g (*)
- Aceitunas negras sin hueso, 75 g
- Tomates cherry, 8 ó 10
- Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
- Tomillo y otras especias al gusto
- Sal
Suelo recurrir a ella esas veces que tengo una masa de pizza reposando y, por lo que sea, durante el reposo surgen otros planes. Y también es cierto que otras veces, cuando hago masa de pizza casera suelo hacer más cantidad y guardarla en la nevera para poder preparar esta focaccia fácil al día siguiente.
Preparación de la Focaccia fácil de aceitunas negras y tomates cherry
- Precalentamos el horno a 225ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
- Estiramos la masa sobre bandeja metálica con una lámina de papel de horno aplastándola con las manos o ayudándonos de un rodillo hasta dejar una lámina de aproximadamente 1 cm de grosor. Debe ser algo más gruesa que para hacer pizza.
- Colocamos las aceitunas negras y los tomates en mitades presionando para que se hundan un poco en la masa y no se caigan cuando esta crezca en el horno.
- Regamos con la cucharada de aceite de oliva virgen extra que dejaremos caer en forma de hilo para repartirlo bien.
- Espolvoreamos con unas arenitas de sal sobre los tomates cherry y con algunas especias secas al gusto sobre toda la superficie.
- Horneamos a media altura en horno precalentado a 225ºC durante unos 20 minutos. Si no queremos que se tueste demasiado la superficie, cuando veamos que está dorada a nuestro gusto podemos taparla con un papel de aluminio durante el resto de la cocción.
Resultado
Esta focaccia fácil puede tomarse caliente como si de una pizza se tratase, o bien fría como un pan que es.
A diferencia de la pizza, tiene la ventaja de que si sobra, al día siguiente también está muy buena. De hecho, en casa nos encanta abrirla a lo largo, tostarla un poco en la sartén y utilizarla como pan para sándwiches como el Croque Monsieur.
Trucos y consejos
Si prevemos que no la vamos a consumir en el día podemos hornearla sin las aceitunas y sin los tomates, solo con el aceite de oliva virgen extra y las especias o, poner “adornos” solo en la parte que vayamos a consumir, así estos no la humedecerán en exceso y se mantendrá más crujiente.
Variantes
Si no os gustan las aceitunas y/o los tomates se pueden cambiar por otros vegetales como calabacín cortado muy fino, puerro o cebolleta, pimientos asados en tiras, champiñones laminados y bueno, vale, hasta aquí la focaccia fácil apta para vegetarianos, pero también podéis poner rodajitas de chorizo o tiritas de bacon o trocitos de jamón.