- Total: 30 min
- Comensales: 8
Las empanadillas de atún se han hecho tan populares en España que no hay supermercado que no las venda congeladas. Pero como las de casa, caseras, ninguna. Es verdad que si hiciéramos la masa de empanadillas casera ya sería la excelencia, pero utilizar masa preparada nos otorga una calidad estupenda y facilita mucho la vida. Es curioso porque este segundo plato popular también se ha hecho famoso en algunos establecimientos castizos de la capital, como lo es el bar Melo's que sirve croquetas, empanadillas y zapatillas a cascoporro.
La gracia de esta receta, sin duda, es que es muy fácil de hacer y poco tediosa ya que se utiliza atún en lata. No puede faltar tampoco el tomate frito, que puede ser perfectamente de bote si se compra una buena referencia, y luego ya los añadidos que cada uno considere. El tomate frito es fundamental porque va a ser el que nos aporte el sabor final así que la recomendación es que utilicéis uno con cebolla, pero sin ningún añadido más: ni pimiento, ni zanahoria. Por supuesto, se habla de tomate frito y no de tomate triturado pues este último aportaría agua y quedaría demasiado deslavazado todo. Las alcaparras y el huevo duro son grandes compañeros de viaje, pero se podrían sustituir las alcaparras por aceitunas picadas también.
De toda la vida, las empanadillas son fritas, pero es verdad que se pueden hacer al horno para ahorrar algo de grasa como en la receta de las empanadillas de chorizo y brócoli o las empanadillas de pulpo. Si se quisiera hacer un relleno innovador la opción de las empanadillas de pollo y pasas o las empanadillas de lechazo siempre es un acierto.
Estas empanadillas se pueden hacer con antelación y dejarlas congeladas, así luego simplemente se podrán freír directamente justo antes del consumo aunque el huevo duro congelado siempre da alguna sensación correosa. Lo bueno de haberlo picado mucho dentro de la receta es que esto será casi imperceptible. El atún se podría sustituir también, por otra conserva de pescado en lata como las sardinillas (ya se vio con los huevos rellenos), caballa, lubina o merluza. No es necesaria una gran conserva para esta receta pues sería desperdiciarla con una mezcla en el que la calidad puede pasar desapercibida.
Cómo hacer empanadillas de atún
Ingredientes
- Obleas de empanadilla, 20 ud
- Huevos, 2 ud
- Lata de atún en aceite, 2 ud
- Alcaparras, 2 cucharadas
- Tomate frito con cebolla, 4 cucharadas
- Pimienta negra molida, una pizca
- Sal, c/s
- Aceite de oliva, abundante para freír
Paso 1
Cocer los huevos hasta que estén duros.
Paso 2
Picar los huevos y las alcaparras.
Paso 3
Mezclar todos los ingredientes y rellenar las obleas.
Paso 4
Freír las empanadillas.
Paso 1
Calentar agua en un cacillo hasta que rompa a hervir. En ese momento, bajar el fuego y añadir los huevos. Dejar cocer durante 9 minutos a fuego suave para que los huevos no se rompan dentro del agua. Retirar y enfriar debajo del chorro del agua fría para cortar la cocción. También se podrían sumergir en un bol con agua fría con hielo.
Paso 2
Pelar los huevos cuando aún estén calientes, porque así es más fácil, y picarlos muy finamente, casi haciendo un polvo de huevo duro. Se picará tanto la yema como la clara del huevo.
Paso 3
Escurrir el atún del aceite de la lata lo máximo posible, para que no quede grasiento, y mezclarlo con el huevo picado. Picar las alcaparras finamente también y mezclarlas con el atún y el huevo duro.
Paso 4
Ahora sólo quedará incorporar el tomate frito y poner la mezcla a punto de sal y de pimienta negra. Incluso, si se quisiera, se podría agregar un poco de azúcar. Mezclar completamente.
Paso 5
Colocar una cucharadita de la mezcla encima de cada oblea y sellar bien los bordes, no dejando nada de aire en el interior. Terminar marcando bien con un tenedor todos los bordes.
Paso 6
Freír las empanadillas en abundante aceite de oliva bien caliente, que se doren por ambos lados antes de retirarlas a un plato con papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.