- Total: 1 h 10 min
- Comensales: 4
Rodrigo de la Calle lleva años haciéndonos amar las verduras. Desde su restaurante, El Invernadero, con una estrella Michelin, una estrella Verde de la Sostenibilidad y dos Soles Repsol, este carismático chef ha conseguido demostrarnos que las verduras pueden ser protagonistas de grandes platos de alta cocina, pero también que las posibilidades de las verduras en nuestras casas van mucho más allá de las verduras hervidas (sobrecocidas) que nos solían poner nuestras madres en el plato.
[34 recetas veganas fáciles para disfrutar comiendo verduras]
Su último libro, Verdupedia. Cocina vegetal para preparar en casa (Planeta Gastro, 2022) es toda una enciclopedia para aprender a cocinar y a comer todo tipo de verduras de una forma divertida y apetecible para todos con recetas de todo tipo que cualquiera podría realizar con éxito en su casa.
Un ejemplo de esas recetas es esta morcilla de arroz vegana que os presentamos hoy, que puede servirse como aperitivo, como guarnición de otros platos como podría ser algún potaje o mismo en un revuelto con huevo que no sería una receta vegana, pero sí vegetariana.
[Albóndigas y hamburguesas veganas, 10 recetas ricas para todo el mundo]
Lo bueno de esta receta es que nos va a permitir cocinar una morcilla vegana mucho más natural que productos comerciales similares que suelen ser más procesados. El truco está en el ingrediente clave que, como en casi todas las morcillas veganas, es la berenjena, una hortaliza con muy pocas calorías cuya piel, según explica la Fundación Española de la Nutrición, contiene nasunina, un tipo de antocianina con acción antioxidante.
Ingredientes para hacer una morcilla de arroz vegana
- Berenjenas, 2 ud
- Piñones, 50 g
- Arroz bomba, 100 g
- Cebolla, 1 ud
- Puerro, 1 ud
- Pimiento rojo, 1 ud
- Pasta de ajo negro, 40 g
- Salsa de soja oscura, 20 g
- Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- Caldo de verduras, 200 ml
Paso 1
Asar berenjenas
Paso 2
Cocinar sofrito y arroz
Paso 3
Formar un rulo y enfriar
Paso 4
Cortar en rodajas y marcar en la plancha
Paso 1
Cortamos las berenjenas por la mitad y las asamos en el horno o en la freidora de aire a 180 ºC durante media hora hasta que estén tiernas. Una vez asadas, retiramos la carne de la piel.
Paso 2
Mientras se están asando las berenjenas, picamos la cebolla, el pimiento rojo y el puerro en brunoise.
Paso 3
En una sartén honda o en una cazuela, ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra con la cebolla, el pimiento y el puerro. Tapamos y pochamos a fuego lento durante media hora removiendo cada 2-3 minutos para que se cocine de forma homogénea.
Paso 4
Cuando las verduras de este sofrito estén tiernas, añadimos la berenjena, la pasta de ajo negro, el arroz y los piñones. Rehogamos todo junto durante un par de minutos, añadimos la salsa de soja y el caldo caliente y cocinamos a fuego lento hasta que se haya absorbido todo el líquido.
Paso 5
Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Todavía en caliente, envolvemos todo en papel film haciendo un rulo y cerrándolo por los lados como si fuera un caramelo. Hay que presionar bien para que no quede aire en el interior. Dejamos enfriar en la nevera al menos durante 8 horas.
Paso 6
Para servirla, la cortamos en rodajas y la marcamos en una plancha engrasada con aceite de oliva virgen extra. Podemos servirla sobre una tosta de pan con unas tiras de pimiento morrón.