Mer Bonilla Agencias

Las empanaderías argentinas están en auge en España, cada vez encontramos establecimientos de este tipo en más ciudades. Y en sus cartas, como parte del surtido que ofrecen, nunca suele faltar una empanada llamada humita, que una gran mayoría de personas no conocen.

[Tosta de guacamole y fiambre de pavo casero, la receta saludable de una nutricionista ganadora de MasterChef]

La humita es un guiso tradicional elaborado con maíz y originario de las regiones andinas de Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y parte de Colombia. Suele presentarse envuelta en hojas de choclo -maíz fresco-, recordando a los tamales mexicanos, pero también es habitual utilizarlo como relleno de otros platos en la gastronomía del sur de América, caso de las empanadas.

La palabra humita viene del quechua y es uno de los platos andinos más reconocidos, un guiso común en varios países de la región, aunque cada uno lo prepara con sus particularidades. Se trata de una masa de maíz que se envuelve en hojas de choclo y se suele cocinar en una olla.

[El truco secreto que utiliza Arguiñano para hacer los buñuelos más increíbles]

Aunque es un plato frecuente de las gastronomías chilena, ecuatoriana, peruana y boliviana, en España lo conocemos principalmente por las empanadas argentinas que lo utilizan como relleno, llamadas 'empanadas de humita' que podemos encontrar prácticamente en cualquier establecimiento en el que vendan este tipo de comida como, por ejemplo, en las que tiene Tita de Buenos Aires en Madrid, Valencia y Málaga (Fuengirola), donde las rellenan con un guiso hecho con maíz, queso, cebolla, calabaza y bechamel.

¿En qué se diferencian la humita y el tamal?

La primera se prepara con granos de maíz frescos (choclos) y el sabor es más dulce que el de los clásicos tamales mexicanos hechos a partir de maíz seco, aunque en cuánto a propiedades, da igual la consistencia, no pierde nada de sus vitaminas B1 y B3 o de ácido fólico y fósforo.

La receta argentina de la empanada de humita

En Argentina, como sucede en el resto de los países, cada uno en casa elabora la humita según sus gustos, si bien algunos ingredientes no pueden faltar, por ejemplo, la cebolla picada, que se rehoga en una olla al principio con un poco de mantequilla y morrón (pimientos rojos dulces, a los picantes los llaman ají). Por supuesto, los choclos -granos de maíz fresco- y también el queso rallado son fundamentales, así como sal y harina, un poco de azúcar e incluso leche para que no espese demasiado.

En otros países como Chile suelen incluir también albahaca como un ingrediente imprescindible. La receta es sumamente sencilla porque consiste únicamente en agregar poco a poco y en un orden determinado los ingredientes, armar la masa y dejar enfriar para luego rellenar las empanadas, que se retirarán del horno cuando estén ya doradas.

Cómo hacer una receta básica de empanadas de humita

Rellenando empanada de humita en La Tita Buenos Aires

Ingredientes

Para 24 empanadillas

  • Maíz dulce cocido, 600 g
  • Aceite de oliva, 2 cucharadas
  • Cebolla grande, 1 ud
  • Pimiento rojo, 1 ud
  • Comino molido, 1 cucharatita
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Caldo de verduras, 1/2 taza
  • Queso rallado, 1/2 taza
  • Salsa bechamel, 4 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta
  • Obleas para empanadillas grandes, 24 ud

Paso 1

Para preparar el relleno, escurrimos bien el maíz cocido y lo reservamos. Pelamos la cebolla y la picamos muy fina junto con el pimiento rojo.

Paso 2

Ponemos a calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añadimos la cebolla y el pimiento rojo picados y los sofreímos hasta que estén tiernos y la cebolla esté transparente.

Paso 3

Añadimos los granos de maíz cocido a la sartén con el sofrito. Luego, incorporamos el comino, el pimentón, y el caldo de verduras. Cocinamos la mezcla durante unos minutos hasta que se reduzca el líquido y se integren bien los sabores. Añadimos sal y pimienta al gusto.

Paso 4

Dejamos enfriar la mezcla antes de continuar. Cuando esté frío el guiso de maíz, lo mezclamos con la bechamel y el queso rallado.

Paso 5

Precalentamos el horno a 180 °C. Colocamos una porción de la mezcla de maíz en el centro de cada oblea de masa para empañadillas, doblamos la masa envolviendo el relleno y presionamos los bordes con un tenedor para sellarlas.

Paso 6

Colocamos las empanadas de humita en una bandeja para hornear previamente engrasada o forrada con papel de horno y las cocinamos a 180 ºC durante aproximadamente 20-25 minutos o hasta que estén doradas.

Paso 7

Sacamos las empanadas del horno y las servimos calientes. Son un viaje al sur de América.