- Total: 1 h 10 min
- Comensales: 4-6
La Nochebuena suele ser para muchos una noche de excesos, de platos contundentes o, al menos, más abundantes que las cenas del día a día. La celebración muchas veces se alarga, se duerme poco y al día siguiente toca volver a celebrar.
[Merluza a la cazuela, receta sencilla para chuparse los dedos]
Reconozcámoslo, muchos saben lo que es llegar a la comida de Navidad con el estómago así así y con más ganas de tomarse un caldito que de devorar una mariscada. Por eso el consomé no tendría que faltar en ninguna mesa el día de Navidad, un consomé ligero y sabroso, de esos que reconfortan y, como decía mi abuelo, resucitan a un muerto.
[Las mejores recetas con jamón para esta Navidad]
Y lo mejor de todo es que hacer un consomé es fácil y barato. Si tenemos una olla a presión, también será muy rápido de hacer. Solo necesitaremos algo de carne, garbanzos y algunas verduras para hacer un caldo que, podemos dejarlo así, o podemos clarificarlo para que tenga un aspecto cristalino.
El ingrediente secreto y natural que usa la industria alimentaria para dar color a muchos platos
Desde la Coca-Cola a los flanes, un montón de productos alimentarios industriales utilizan un aditivo para lucir un bonito color dorado. Es el E-150, que visto así puede asustar un poco, pero no es más que caramelo, sí, caramelo líquido hecho con azúcar. Esto le dará al consomé un toque de sabor y también un bonito color dorado para que nadie pueda resistirse a tomar una taza cuando lo pongamos en la mesa.
Si queremos que, además, nuestro consomé quede con un aspecto limpio y cristalino, sin ápice de turbidez, se puede clarificar. Para ello, pondremos a calentar el caldo ya terminado a fuego muy suave y añadiremos a la olla 2 o 3 claras de huevo batidas. Al añadirlas, se irán al fondo de la olla, pero si continuamos calentando a fuego suave, ascenderán arrastrando todas las impurezas hasta llegar a la superficie y las podremos retirar dejando nuestro consomé perfecto.
Ingredientes para hacer un consomé de 10
- Muslo de pollo, 1 ud
- Costilla de ternera, 250 g
- Hueso de rodilla o de pecho, 1 ud
- Apio, 1 rama
- Zanahorias, 2 ud
- Puerro, 1 ud
- Azúcar, 30 g
- Sal
Paso 1
Para hacer el caldo, ponemos a calentar agua abundante en una olla rápida (olla exprés). Cuando empiece a hervir el hueso y la costilla de ternera, el muslo de pollo, la rama de apio, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y el puerro pelado y cortado en trozos. Dejamos cocer todo 10 minutos y retiramos la espuma que se forme en la superficie.
Paso 2
Salamos al gusto, cerramos la olla y cocemos todo durante 40-45 minutos a fuego muy suave. Pasado este tiempo, destapamos la olla y colamos el caldo sobre otra cazuela. Las carnes y las verduras pueden guardarse para otras preparaciones como croquetas, ropa vieja, mezclarlas con una salsa para hacer pasta, etc.
Paso 3
Preparamos el caramelo calentanto el azúcar en una sartén o en un cazo pequeño hasta que se funda y se forme un caramelo oscuro. En ese momento, y con cuidado de no salpicar porque el caramelo quema muchísimo, agregamos un cazo del caldo sobre el caramelo y damos un hervor.
Paso 4
Vertemos la mezcla de caramelo y caldo sobre el caldo restante hasta conseguir el color deseado.