El bienestar digestivo es uno de los elementos esenciales para alcanzar la felicidad. Así lo cree Saliha Mahmood-Ahmed (Reino Unido, 1987), médico especializada en Gastroenterología y ganadora de la octava temporada de MasterChef UK

Mahmood-Ahmed, que también es cocinera, ha publicado recientemente Foodology (Hestia, 2024), una obra donde da explicaciones para entender bien cómo funciona el proceso de digestión y cómo los alimentos que comemos influyen en nuestros sentimientos. Todo ello basándose siempre en los últimos avances científicos y en su propia experiencia profesional.

Además de esto, la experta también ofrece 50 recetas para combatir algunos de los principales malestares asociados al sistema digestivo, como la hinchazón o el estreñimiento. Según los últimos datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, entre el 12 y el 20 % de la población española padece estreñimiento, una afección que aumenta hasta dos y tres veces las posibilidades de sufrir un problema cardíaco importante, como un infarto o un accidente cerebrovascular. 

Cuando "no puedes aliviarte"

Estreñimiento, o cuando simplemente no puedes aliviarte es el título del décimo capítulo de Foodology, donde la médica inglesa aborda esta enfermedad de forma directa, precisa y sin tabús. Mahmood-Ahmed distingue entre tres tipos distintos de estreñimiento (de tránsito normal, de tránsito lento y disinérgico) e indica la cantidad exacta de fibra diaria que deberíamos incluir en nuestra dieta (30 gramos), una cifra que la mayoría de personas no suele alcanzar.

Para paliar esta deficiencia, la chef aconseja, por ejemplo, "añadir 100 gramos de ciruelas pasas y dos kiwis o una cucharada de semillas de lino a la dieta". Asimismo, Mahmood-Ahmed también introduce en este apartado una receta de un aperitivo tremendamente sencillo que es una excelente fuente de fibra dietética. 

Palomitas de maíz. Freepik

Receta de palomitas de maíz al estilo Bombay

Poca gente lo sabe, pero las palomitas de maíz aportan "13 gramos de fibra por cada 100 gramos", tal y como indica la médica. "Al fin y al cabo, son 100% integrales". Para preparar bien el plato que propone, "lo ideal es cocer las palomitas al aire", pero a ella le gusta usar "un toque de aceite y azúcar".

"Su poder adictivo es tal que puede que te veas obligado a sacar la mano del cubo. Y compartirlas con un ser querido también resulta problemático", bromea. A continuación, la receta completa y los pasos a seguir. ¡Que lo disfrutéis!

Ingredientes

  • Granos de maíz, 100 g
  • Aceite vegetal, 1 cucharada
  • Guindilla roja en polvo, 1 cucharadita
  • Chaat masala, 1 cucharadita
  • Sal de mesa, media cucharadita
  • Cacahuetes tostados, 150 g salados
  • Pasas, 150 g
  • Azúcar en polvo, 100 g

Paso 1

Coloca los granos de maíz y el aceite vegetal en una acerola grande de fondo grueso. Cubre y caliente a fuego medio.

Paso 2

Espera a que salten los granos; los oirás saltar al cabo de 1 o 2 minutos.

Paso 3

Mueve la olla cada 30 segundos aproximadamente para distribuir el calor y ayudar a que los granos estallen.

Paso 4

Cuando los granos dejen de saltar, o hayan dejado de hacerlo significativamente, retíralos del fuego y viértelos con cuidados en un bol grande para servir.

Paso 5

Esparce por encima la guindilla en polvo, el chaat masala y la sal.

Paso 6

Pica los cacahuete y las pasas y añádelos a las palomitas.

Paso 7

Por otra parte, calienta el azúcar en una sartén hasta que se derrita y se forme un caramelo dorado.

Paso 8

Inmediatamente después, con rapidez. echa las palomitas, las pasas y los cacahuetes en el caramelo y remueve bien con cuchara de madera.

Paso 9

La idea es que el caramelo cubra la mayor parte posible de las palomitas y haga que estas, las pasas y los frutos secos se peguen formando pequeños racimos.

Paso 10

Extiende las palomitas en una bandeja ancha y plana y deja enfriar un poco antes de servir.