Foto por Alexis. Pixabay.

Si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona seguro que te los has encontrado más de una vez. Y es que hoy en día no hace falta viajar hasta Sudamérica para encontrarse con una persona que pasea con una especie de cuenco con pajita metálica en una mano, mientras en la otra carga con un termo de agua caliente. O lo que es lo mismo, bebiendo Mate.

Durante años esta infusión ha sido la bebida nacional en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y, en menor medida, también ha estado muy presente en Chile, Bolivia e incluso Brasil. Y digo durante años, por que hoy en día se ha extendido por todo el mundo gracias a la globalización.

Entre turistas e inmigrantes de estos países, la imagen del mate de calabaza y la bombilla se ha hecho tan común en España que hoy en día ya no sorprende a nadie. Desde amigos y compañeros de trabajo hasta futbolistas como Messi o el propio Papa Francisco. Pero, ¿qué es exactamente el mate? ¿por qué hay que llevar tantos cacharros encima para beberlo? ¿qué tiene el mate para que la gente se pase el día bebiéndolo?

¿Qué es el mate?

empezar-a-beber-mate-1

Como he dicho antes el mate es una bebida tradicional que se consume en Sudamérica desde la época precolombina. Se elabora a partir de una infusión de yerba mate, una planta que se seca, corta y muele antes de colocarla en un recipiente llamado mate de calabaza. A continuación se inserta una pajita metálica llamada bombilla, la cual tiene un filtro metálico que evita que pase la hierba.

Por último, se va cebando poco a poco con agua caliente para hacer pequeñas cantidades la infusión, de ahí que mucha gente vaya cargada con un termo de agua caliente. La bebida se caracteriza por su sabor amargo y también tiene propiedades estimulantes gracias a la cafeína que contiene, aunque su proporción es menor a la que se encuentra en el café o el té. Dado que su sabor resulta bastante fuerte, hay personas que deciden edulcorarlo con azúcar, miel o incluso stevia pero desde luego no es la forma tradicional de elaborarlo.

Además de estimular, el mate tiene propiedades antioxidantes similares a las del té verde aunque resulta más nutritivo al contar con vitaminas B1, B2 B3, B5, C y E. También aporta hierro, magnesio, potasio, aminoácidos, polienoles y tiene elevados niveles de xantinas. Algunos estudios también le han atribuido la capacidad de reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.

El kit básico para empezar a beber mate

empezar-a-beber-mate-2

Si te han entrado ganas de empezar a beber mate lo único que necesitas, además de la hierba, es una bombilla. Como he dicho antes, es una pajita metálica con un filtro en uno de sus extremos y es indispensable por la forma en la que se elabora el mate.

Puedes usar cualquier taza para prepararlo y beberlo pero lo ideal es usar un mate de calabaza. Se elabora a partir de la cáscara de una calabaza y se trata hasta convertirlo en el vaso que ves en las fotos. Al ser natural, hay que curar la calabaza antes de usarla. La mayoría de ellas vienen con bombilla así que es una buena idea hacerse con ambas si quieres empezar a beber mate.

Además de calabaza, también hay mates de otros materiales como vidrio, cerámica, cuero, madera, plata o silicona. Algunos de ellos son más resistentes y otros más lujosos.

Por último, si te quieres convertir en aficionado de primera, no te puede faltar un buen hervidor de agua eléctrico e incluso un termo donde mantenerla caliente durante horas.

Ahora que ya tienes claro qué es el mate, cómo se prepara y todo lo que hace falta ya puedes lanzarte de cabeza a probar esta infusión que tanto gusta a los argentinos. Eso si, ten cuidado no vayas a empezar a beber mate y acabes tan enganchado que no puedas parar.