Para los amantes del café, la llegada del verano significa la temporada del café con hielo, o dependiendo de a quién se le pregunte, la temporada de cold brew. Ambas bebidas tienen cafeína y hielo, pero el precio que pagarás cuando pides una u otra en una cafetería no es el mismo. El cold brew, que solo encontrarás en cafeterías de especialidad, siempre va a ser más caro que el café con hielo y es algo más que justificado.

[7 recetas de cafés refrescantes para el verano]

¿En qué se diferencia el café con hielo del cold brew?

El café cold brew y el café con hielo tradicional son dos formas diferentes de preparar el café que dan como resultado bebidas con perfiles de sabor diferentes. Entre ambos métodos existen algunas diferencias clave.

Técnica de preparación

Mientras que el café cold brew se prepara sumergiendo café molido en agua fría durante un período prolongado, generalmente entre 12 y 24 horas, para después filtrarlo y obtener una bebida concentrada que se puede diluir con agua o leche antes de servir; el café con hielo tradicional se prepara echando una taza de café caliente sobre cubitos de hielo para enfriarlo rápidamente. En el caso del café con hielo puede añadirse azúcar o leche según los gustos de cada uno, en el del cold brew no es necesario añadir azúcar.

Tiempo de preparación

El café cold brew requiere un tiempo de preparación más prolongado debido a que el proceso de extracción en frío necesita varias horas o incluso un día completo para obtener la infusión; en cambio, el café con hielo tradicional es un método de preparación más rápido, ya que el café caliente se enfría de inmediato al verterlo sobre hielo.

Perfil de sabor

El café cold brew tiene un sabor más suave y menos ácido en comparación con el café preparado en caliente. El proceso de extracción en frío resalta las notas de sabor más dulces y menos amargas, creando una bebida con un perfil más suave y redondo. En el otro extremo, al preparar café caliente y luego enfriarlo rápidamente con hielo, el sabor puede ser más ácido y amargo en comparación con el preparado en frío. Además, el hielo diluye la bebida, lo que puede afectar a su intensidad y perfil de sabor.

Concentración y cantidad de café empleada

El café cold brew resulta más concentrado, ya que se utiliza una mayor cantidad de café molido por cantidad de agua. Por lo tanto, suele diluirse con agua, leche o hielo antes de servir, dependiendo de la preferencia del consumidor. En el café con hielo tradicional, el café caliente se vierte directamente sobre el hielo, lo que hace que se diluya más rápidamente a medida que el hielo se derrite. Esto puede dar lugar a una bebida menos concentrada en comparación con el cold brew.

Cómo hacer café cold brew en casa

Aunque en el mercado se encuentran jarras específicas para hacer café cold brew que ya cuentan con un filtro en el que se pone el café y que, una vez hecha le bebida, solo hay que retirarlo; es posible hacer este tipo de café sin necesidad de adquirir ningún utensilio especial. Puede hacerse perfectamente con lo que ya tengamos en casa y así lo vamos a explicar ahora.

Ingredientes

  • Café molido grueso, 1 taza
  • Agua fría, 4 tazas

Paso 1

En un recipiente grande o jarra, mezclamos el café molido grueso y el agua fría, asegurándonos de que todo el café esté bien humedecido por el agua.

Paso 2

Cubrimos el recipiente con una tapa o con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 12 a 24 horas. Cuanto más tiempo se remoje el café, más fuerte será la concentración final. Si hiciese mucho calor, se puede dejar en la parte baja de la puerta de la nevera.

Paso 3

Después del tiempo de remojo, filtramos el café con un colador de malla fina o con una gasa. Se puede realizar un filtrado adicional haciendo pasar el líquido a través de un filtro de papel para obtener una bebida aún más limpia.

Paso 4

Este café sale muy concentrado y se puede diluir antes de servir. Generalmente, se recomienda mezclar partes iguales de café y agua o leche, según el gusto de cada uno. También puede añadirse hielo si se desea una bebida helada.

Si sobra café cold brew, se puede guardar en un recipiente cerrado herméticamente en la nevera. Puede durar hasta una semana, pero es mejor consumirlo dentro de los primeros 3-4 días para disfrutarlo con todo su sabor.