Disfrutar del verano de forma saludable es más fácil de lo que parece y sobre esto hablaba hace unos días Pablo Ojeda, el nutricionista coautor del libro Comida, vamos a llevarnos bien (Planeta, 2022) y colaborador del programa de La Sexta, Más vale tarde. En su cuenta de Instagram compartió un vídeo con una serie de claves para afrontar el verano de manera saludable.

Sus recomendaciones consisten en una serie de sustituciones en lo que comemos para reducir muchísimo el consumo de azúcar, pero sin dejar de disfrutar. Pequeños cambios en el día a día para conseguir grandes cambios en nuestra salud futura.

Una de estas pequeñas variaciones es la de cambiar los refrescos azucarados por batidos verdes, con ello estaremos cambiando el azúcar y un montón de calorías vacías por micronutrientes que nuestro organismo agradece a la vez que nos hidrataremos adecuadamente.

Sabemos que muchos escuchan las palabras verde y comida en la misma frase y arrugan la nariz, pero cuando se trata de batidos, bien merece la pena darles una oportunidad. Hay combinaciones realmente deliciosas. Y, por si no tienes muy claro qué es exactamente un batido verde, a continuación te dejamos una pequeña guía y una receta, para aprender a preparar batidos verdes a tu gusto.

Cómo preparar un batido verde saludable y delicioso

Se preparan en un momento, no engordan, sacian muchísimo y son geniales para reponer fuerzas a media mañana o a la hora de la merienda y, para esos que arrugan la nariz con las verduras, so perfectos porque sin darse uno cuenta se está tomando gran parte de las raciones de frutas y verduras que se necesitan para llevar una dieta equilibrada.

Para preparar un batido verde no vale echar lo que sea a la batidora, sino que se trata de hacerlo con criterio y conseguir que el resultado sea rico y saludableHay que buscar un equilibrio, si empezamos a echar todo lo verde que haya en la nevera seguramente nos saldrá un batido muy sano, pero que sea más difícil de beber que algunas medicinas. A continuación, te dejamos algunos consejos para hacerte el batido verde que se convierta en tu bebida favorita.

Una base sin azúcar añadido

Si como base para el batido vamos a usar una bebida vegetal, utilizaremos alguna que no tenga azúcares añadidos, esto hará que el batido sea más saludable y menos calórico.

Si queremos utilizar fruta, usaremos la fruta entera en vez de solo el zumo para conservar la fibra. Eso hará que el batido sea más saciante.

Sin miedo al verde

Por extraño que parezca, aunque por su contenido en clorofila van a aportar mucho color -hasta el punto de darle nombre al batido-, la verdad es que estos vegetales no se notan apenas en el sabor final y aportan gran cantidad de nutrientes beneficiosos.

De hecho, lo más interesante sería poner una pequeña cantidad de varios tipos diferentes de hojas verdes como espinacas, berzas, acelgas, lechuga, pues cada una tiene sus propiedades y combinadas son un verdadero cóctel saludable.

¿Grasa? Por supuesto

Un poco de grasa, siempre y cuando esté bien elegida, aparte de ayudar a que el batido sea más saciante, le dará una textura más apetecible y, en muchos casos, un sabor aún más agradable.

Para conseguirlo, bastará con añadir un trozo de aguacate o de coco fresco, un par de cucharadas de yogur griego, algunos frutos secos o un poco de mantequilla de cacahuete que no tenga azúcar, como por ejemplo la que puedes hacer tú mismo en casa o incluso una pizca de aceite de oliva virgen extra.

Fruta en vez de azúcar

No necesitamos añadir azúcares a nuestro batido saludable, será suficiente con el que le aporten algunas frutas, preferiblemente, si son poco calóricas como las fresas y frutos rojos en general, la sandía, la piña, el melón, la pera, la papaya, el kiwi o la manzana.

También puedes usar pequeñas cantidades de mango, melocotón, nectarina, ciruelas.

¿Proteínas?

El consumo diario recomendado de proteínas es de 1 gramo de proteína por kilogramo de peso corporal. Si nos cuesta llegar a esta cantidad en las comidas principales, es una buena idea aprovechar nuestros batidos para incorporar una ración de este macronutriente. 

Y el truco para darles más sabor a los batidos verdes

Las especias y condimentos también son para los postres, puedes utilizar canela en polvo, vainilla natural, cacao en polvo desgrasado, té matcha en polvo o cualquier esencia que se nos antoje siempre y cuando sea sin azúcar. Incluso podemos utilizar hierbas aromáticas frescas o especias que normalmente se utilizan en platos salados, pero que combinan especialmente bien con algunas frutas como es el caso de la albahaca con la sandía o la menta con la piña.

Como el movimiento se demuestra andando, a continuación te dejamos la receta de un batido de espinacas que no sabe a espinacas.

Ingredientes

  • Espinacas frescas crudas, 50 g
  • Plátano congelado, 1/2 ud
  • Apio, 2 ramas
  • Mantequilla de frutos secos (cacahuete, almendra), 1 cucharadita
  • Perejil, 2 ramas
  • Naranja, 1 ud
  • Agua, 150 ml

Paso 1

En una batidora de vaso americano ponemos los trozos de plátano congelados, la mantequilla de frutos secos, el perejil, el apio lavado y cortado en trozos, las hojas de espinacas, la ralladura de la piel de la naranja , la naranja pelada y el agua.

Paso 2

Cerramos la batidora y trituramos a velocidad máxima hasta que tengamos una mezcla homogénea y ligeramente espumosa. Opcionalmente, si la batidora tiene potencia suficiente, podemos añadir un par de cubitos de hielo, esto hará que el batido quede aún más cremoso.

Paso 3

Servimos el batido verde inmediatamente.