Preparación: 30 min Dificultad: 1/5 Raciones: 2 Coste: 3 €
Ingredientes
- Carne picada, 200 g
- Pimiento rojo, 1
- Pimiento verde, 1 pequeño
- Cebolla, 1 pequeña
- Patata, 1 pequeña
- Ajo, 2 dientes
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Salsa de tomate, 150 g
- Tabasco, unas gotas (opcional)
- Aceitunas verdes, 50 g
- Sal
- Pimienta
- Aceite para freír
- Arroz blanco, para acompañar (*)
Mi abuela materna y la mejor amiga de mi madre (y madre de mi mejor amiga) nacieron en Cuba y es por eso que esta isla del Caribe siempre ha tenido mucha presencia en mi vida, a pesar de que nunca he tenido ocasión de visitar el país. Y aunque de mi abuela recuerdo poco, porque murió siendo yo bastante pequeña, lo cierto es que no le gustaba nada cocinar, pero en casa de mi amiga sí que se cocinaba mucho al estilo cubano.
Uno de los platos que podían llegar a preparar incluso varias veces en una misma semana era este picadillo habanero o arroz con picadillo, un plato que se hace con carne picada -preferiblemente mezcla de ternera y cerdo, aunque como os diría un cubano, de la que haya y yo hoy lo he hecho con pollo- y se acompaña de arroz blanco, frijoles negros y plátano frito, pero no ese plátano dulce que nos ponen en muchos sitios cuando pedimos arroz a la cubana, que en Cuba el plátano de freír es otro al que llaman plátano macho y que la próxima vez que me encuentre unos en la frutería os contaré cómo los fríen, porque la técnica es cuanto menos divertida y desestresante.
Preparación del Picadillo habanero
Es un plato que en una media hora lo tenemos listo y con el que podemos ahorrar tiempo si dejamos las verduras del sofrito cortadas con antelación.
Pelamos y troceamos finamente la cebolla y los ajos.
En una sartén o cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a fuego medio alto (8/12). Cuando esté caliente añadimos la cebolla y los ajos picados, damos unas vueltas y dejamos pochar a fuego medio.
Mientras tanto, lavamos, secamos y troceamos los pimientos, retirando los nervios y las semillas.
Los añadimos al sofrito, añadimos sal al gusto y lo dejamos a fuego medio unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Salpimentamos la carne picada, la añadimos al sofrito y removemos bien para que no se formen bolas de carne demasiado grandes.
La dejamos sofreír dando vueltas de vez en cuando hasta que esté prácticamente cocinada, en ese momento añadimos la salsa de tomate y las aceitunas, esperamos un par de minutos a que se caliente la salsa y bajamos el fuego al mínimo durante unos 7 u 8 minutos más. Si queremos dar un toque picante podemos añadir unas gotas de tabasco.
Mientras se termina de hacer el picadillo habanero, pelamos la patata, la cortamos en dados de 1.5 cm de lado y la freímos en abundante aceite caliente o en una freidora.
Cuando estén listas las patatas las añadimos a la cazuela de picadillo, removemos un poco y servimos con el arroz hervido.
Resultado
Este arroz con picadillo habanero es una alternativa que está si cabe más rica que el arroz a la cubana que conocemos de los bares y que como está hecho con carne picada, sin huesos ni espinas, es un plato que a los niños les encanta porque es muy fácil de comer.