Preparación: 10 min Cocción: 10-15 min Dificultad: 1/5 Raciones: 2 Coste: < 4 €
Ingredientes
- Lomo de cerdo, 300 g
- Pak choi, 1
- Cebolla morada, 1
- Pimiento verde, 1
- Aceite de sésamo, 1 cucharada
- Sal
- Vinagre de Jerez, 2 cucharadas
- Vinagre de arroz, 2 cucharadas
- Salsa de soja, 2 cucharadas
- Zumo de limón, 1 cucharada
- Ajo en polvo, 1 cucharadita
- Cebolla en polvo, 1 cucharadita
- Guindilla seca en rodajas, 1
- Maizena, 1 cucharadita
- Semillas de sésamo tostadas
- Para marinar la carne:
- Para servir:
Aquí os traigo otra receta sana y sabrosa para seguir intentando convenceros que comer saludable no significa ni comer soso ni tener que comer siempre lo mismo. Hoy le toca el turno a este lomo de cerdo con pak choi, una verdura típica de la cocina china que cada vez es más fácil de conseguir en nuestros mercados, que la hemos usado junto con otras verduras para saltearla con una carne magra que previamente hemos marinado para que quede jugosa y sabrosa.
Además, como tanto la carne y las verduras van simplemente salteadas en una cazuela o wok a fuego muy fuerte, es una receta que se prepara en un momento.
Preparación del Lomo de cerdo con pak choi
Empezaremos cortando los filetes de lomo en tiras y aprovechando para retirar cualquier trocito de grasa visible que pueda tener la carne.
Preparamos la marinada para la carne mezclando todos los ingredientes en un bol. A la hora de añadir la maizena hay que tener cuidado y disolverla rápido y de manera enérgica para que no haga grumos.
Sumergimos las tiras de lomo de cerdo en la marinada, mezclamos bien y dejamos reposar mientras limpiamos y troceamos las verduras.
Abrimos el pak choi a lo largo, lo cortamos en tiras, lo lavamos muy bien bajo el grifo y lo secamos usando un centrifugador de verduras.
Lavamos el pimiento, lo secamos y lo cortamos en tiras.
Retiramos la capa exterior de la cebolla y la cortamos en “gajos” longitudinales.
En una sartén o wok ponemos a calentar la cucharada de aceite de sésamo a fuego máximo y cuando notemos que desprende calor añadimos las tiras de carne con toda la marinada. Salteamos a fuego fuerte durante un par de minutos hasta que se doren por fuera, retiramos a un plato y reservamos. La carne, al haber estado sumergida en la marinada ácida ya estará parcialmente cocinada por lo que se nos hará enseguida. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
En la misma sartén y sin limpiarla, añadimos la cebolla y el pimiento y lo dejamos a fuego alto removiendo de vez en cuando durante 2 o 3 minutos, añadimos el pak choi, mezclamos bien, añadimos sal al gusto y dejamos que se cocine el conjunto durante unos 5 – 7 minutos removiendo de vez en cuando. Si os gustan las verduras muy tiernas, se puede dejar unos minutos más.
Finalmente incorporamos las tiras de carne que teníamos reservadas, removemos durante un minuto más o menos para que recuperen la temperatura, espolvoreamos con las semillas de sésamo tostadas y servimos inmediatamente.
Resultado
Insisto en lo de siempre, la diferencia entre un insípido filete a la plancha con unas verduras hervidas que sé que muchos de vosotros no soportáis y un plato con el que querréis repetir, en la mayoría de ocasiones no son más que 10 minutos más en la cocina. Este de hoy es un plato que hasta serviría para una dieta de adelgazamiento y si queréis en vez de lomo de cerdo, se puede preparar con pechuga de pollo o de pavo y estará también para chuparse los dedos.
¿Qué me decís? ¿Os apuntáis al lomo de cerdo con pak choi?