Preparación: 25 min Cocción: 45 min Dificultad: 1/5 Raciones: 3-4 Coste: < 6 €
Ingredientes
- Aguja de cerdo con poco hueso o sin hueso en un trozo, 800 g – 1 kg
- Cebolla, 1
- Pimiento rojo, 1 pequeño
- Manzana roja (Red Delicious), 1
- Zumo de mango, 250 ml
- Sidra, 250 ml
- Aceite de oliva virgen extra, 4 o 5 cucharadas
- Pastilla de caldo casera, 1 (*)
- Sal
La receta de asado hiperfácil que faltaba para completar la colección de recetas navideñas de 2015 en Cocinillas, esta aguja de cerdo en salsa de manzana y mango va a triunfar en vuestras casas ya sea durante las fiestas navideñas o cualquier otro día del año porque se trata de una carne jugosa con una salsa sorprendente y con las ventajas de que es un asado que se hace muy rápido al usar la olla rápida o exprés, es muy fácil y muy muy barato, pues la aguja de cerdo -que ya el año pasado vimos cómo prepararla a la sal– nunca suele costar más de 4 €/kg.
Es una receta que cunde mucho aún siendo pocos en casa, pues es de estas carnes que si sobran, frías son perfectas para lonchear y preparar deliciosos sándwiches y bocadillos.
Preparación de la Aguja de cerdo en salsa de manzana y mango
Ponemos a calentar unas 4 o 5 cucharadas de aceite -la suficiente para cubrir el fondo de la olla con una capa fina- y, antes de que empiece a humear, añadimos el trozo de aguja de cerdo que habremos sazonado ligeramente por todos lados.
Con el fuego a tope lo doramos bien por todas partes y, cuando esté dorado, lo sacamos y lo reservamos.
En el mismo aceite y bajando un poco el fuego echamos la cebolla y el pimiento cortados en trozos muy finos. Salamos ligeramente y dejamos pochar por espacio de unos 10 minutos, añadimos la manzana pelada y cortada en dados y la dejamos que se sofría durante un par de minutos.
Añadimos la sidra, subimos el fuego a tope hasta que hierva, esperamos un par de minutos hasta que deje de oler a alcohol, añadimos el zumo de mango y la pastilla de caldo casera, introducimos el trozo de carne que tenemos reservado -si tiene hueso, lo dejamos hacia arriba-, cerramos la olla, esperamos a que suba la válvula, bajamos el fuego hasta que esté medio-bajo y dejamos que se haga durante unos 45 minutos -es conveniente consultar el manual de la olla, pues en una superrápida con menos tiempo será suficiente-, pero la mía es que de rápida tiene poco.
Pasado ese tiempo, retiramos la olla del fuego, dejamos que salga el vapor y la abrimos.
Comprobamos que la carne esté tierna y, si lo está, la sacamos y la reservamos. Ponemos la salsa destapada a fuego medio-alto, la dejamos reducir a las ¾ partes y trituramos bien con la batidora de brazo. Si queremos que quede más fina y no nos importa manchar un cacharro más podemos pasarla por un colador chino.
Resultado
Esta aguja de cerdo en salsa de manzana y mango en olla exprés es un asado de categoría para el que no hace falta ni horno, ni tiempo, ni apenas conocimientos de cocina.