Carne

Costillas al horno con miel de palma, como las Carolina Honey del Tony Roma's

Las costillas al horno con miel de palma sólo tienen dos secretos: una carne tiernísima y un glaseado adictivo que no quieras dejar de comer. ¡Esta receta lo reúne todo y es facilísima!

18 mayo, 2020 11:14

0 votos

El secreto de unas buenas costillas al horno es, sin duda, que estén tiernas y su hueso salga casi sin esfuerzo y que la salsa sea de esas que pegan los labios y que invitan a comer más y más. En esencia, estas costillas a la miel no pueden ser más sencillas de preparar, inspiradas en las icónicas Carolina Honey Baby Back Ribs la salsa sólo conlleva una mezcla de ingredientes y la cocción se hace únicamente con una olla, exprés o no, sin necesidad de bajas temperaturas ni artilugios complicados.

Ingredientes

  • Costillar de cerdo, 1 u
  • Tomate, 1 u
  • Zanahoria, 1 u
  • Puerro o cebolla, 1 u
  • Sal, c/s
  • Laurel, 1 hoja

Para la salsa de miel tipo Carolina Honey

  • Ketchup, 6 cucharadas
  • Vinagre de manzana, 2 cucharadas
  • Miel de palma, 4 cucharadas
  • Ajo en polvo, 1/2 cucharadita
  • Salsa picante tipo Tabasco o sriracha, 1/2 cucharadita
  • Sal, 1/2 cucharadita
  • Cebolla, 1/4

Paso 1

Cocer las costillas con las verduras en la olla exprés, o en la olla normal.

Paso 2

Preparar la salsa mezclando los ingredientes, llevándolos a hervir y colar.

Paso 3

Con las costillas completamente frías glasear con la salsa y hornear.

Paso 4

Ir glaseando las costillas cada poco tiempo, dándoles la vuelta.

Paso 1

Retirar la telilla posterior de las costillas, que es rígida, para que no se queden duras tras el cocinado. Limpiar el puerro y partirlo en dos y también partir el tomate y la zanahoria a la mitad.

Paso 2

En una olla exprés con abundante agua colocar las verduras y las costillas, añadir sal y tapar a presión, dejando el fuego al máximo. Cuando suba la válvula dejar cocinando al mínimo durante 30 minutos.

Si no se tiene olla exprés se puede hacer el proceso igual, en una olla con abundante agua y el único cambio será que dejaremos cocer a fuego suave desde que comience a hervir durante 3-4 horas. A fuego muy muy bajo y tapado, para que se cocinen las costillas casi a baja temperatura.

Paso 3

Mientras continúa la cocción, será el momento de preparar la salsa de las costillas a la miel, inspirada en la del mítico Tony Roma's. Para ello en un cazo pequeño pondremos todos los ingredientes de la misma, con la cebolla troceada muy pequeñita y llevaremos a ebullición a fuego muy suave durante 5 minutos. Una vez pasado este tiempo colaremos para retirar la cebolla y quedarnos únicamente con la salsa. 

Paso 4

Cuando las costillas ya estén listas las sacaremos del agua con mucho cuidado porque serán delicadas. Las dejaremos reposar sobre un plato o bandeja hasta que estén completamente frías, una hora aproximadamente. 

Paso 5

Precalentar el horno a 180ºC y disponer las costillas sobre la bandeja de horno, se recomienda un papel de hornear entre medias. Con la ayuda de un pincel o con las manos directamente habrá que embadurnar las costillas completamente con la salsa, por ambas caras. Introducir en el horno y asar durante 10 minutos. 

Paso 6

Sacar las costillas del horno, volver a untarlas con la salsa por ambas caras y dar la vuelta. Repetir este proceso dos veces más, hasta completar los 30 minutos de asado que ya estarán listas para ser disfrutadas.