- Total: 5 h 10 min
- Comensales: 8-10
Más allá de las barbacoas, las carnes asadas son un imprescindible en verano. Mucho más útiles en esta época del año que en los festivos de invierno. Si alguien se pregunta por qué, decirle que un asado frío es el mejor de los fiambres para alegrar todo tipo de sándwiches y ensaladas.
Así pues, bien merece la pena el sacrificio de encender un rato el horno para asar carne para varios días. El trabajo es mínimo, las recetas apenas van a requerir cinco o diez minutos de nuestra atención. El resto es la magia que sucede dentro del horno o en una barbacoa, que si tenemos una de las que tienen tapa y termómetro, también podemos hacerlo ahí.
En la receta de hoy usaremos una carne económica, paleta de cerdo o aguja, que es maravillosa para este tipo de cocciones. Tiene la suficiente cantidad de grasa como para no quedar seca, pero sin tener demasiada para que debamos moderar su consumo. Una ración de 200 gramos nos aportará unas 350 calorías, 30 gramos de proteínas de alta calidad y 20 gramos de grasas que nos proporcionarán la energía suficiente para una comida principal.
La carne de cerdo, además, aporta vitaminas del grupo B y minerales como cinc y hierro.
Culinariamente hablando, es un ingrediente muy versátil que admite múltiples preparaciones, pero hoy nos vamos a ir a una sencillísima, un asado al estilo hawaiano para el que, básicamente, solo se necesitan dos ingredientes aparte de la carne: vinagre de manzana y una mezcla de especias, aunque si no eres muy fan de sabores potentes, puedes usar simplemente sal.
Con qué acompañar un asado de cerdo en verano
En verano el cuerpo nos pide guarniciones más frescas que en invierno. Con un asado como éste, que queda tiernísimo, se pueden hacer varias cosas, servirlo troceado, deshebrarlo para hacer pulled pork y servirlo en bocadillos o podemos dejarlo enfriar para que coja cierta consistencia y lonchearlo como si fuese un fiambre.
A continuación, te dejamos unas cuantas ideas de guarniciones que le pueden ir bien a este asado con aires hawaianos:
- Ensalada de col: Esta ensalada fresca, también conocida como coleslaw, se hace con col y zanahoria aderezadas con una vinagreta ligera o mayonesa. Es acompañamiento típico de los asados americanos y combina fenomenal con todos ellos.
- Arroz frito con piña: Arroz blanco cocido del día anterior salteado con trozos de piña, pimientos y cebolla, perfecto como guarnición que de continuidad a los sabores hawaianos del asado.
- Ensalada de patatas: Patatas cocidas mezcladas con mayonesa, mostaza, huevo duro, pepinillos y cebolla fresca.
- Verduras a la plancha: Pimientos, cebolla, calabacín y champiñones asados, que aportan una textura crujiente y nunca fallan en verano.
- Pan o tortillas de maíz: Si desmigamos el asado, será perfecto para prepararnos sándwiches o tacos si lo acompañamos de cebolla encurtida, aguacate o tomate frescos.
Ingredientes para hacer un cerdo asado hawaiano
Para el asado
- Paleta o aguja de cerdo, 2 kg
- Sidra de manzana, 500 ml
- Mezcla de especias
- Aceite de oliva, 30 ml
Para la mezcla de especias
- Sal ahumada, 30 g
- Ajo en polvo, 10 g
- Cebolla en polvo, 10 g
- Pimienta negra molida, 5 g
- Pimentón dulce, 10 g
Paso 1
En un cuenco grande, preparamos la mezcla de especias mezclando la sal ahumada, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, la pimienta negra molida y el pimentón dulce.
Paso 2
Frotamos la paleta de cerdo con aceite de oliva, asegurándonos de cubrir toda la superficie.
Paso 3
Espolvoreamos la mezcla de especias sobre la paleta de cerdo, masajeando bien para que las especias se adhieran a la carne.
Paso 4
Introducimos la paleta de cerdo en una bolsa de plástico grande con cierre zip o en un recipiente lo suficientemente profundo, pero no demasiado grande. Necesitamos que la carne quepa, pero sin demasiada holgura, porque si no es así, necesitaremos mucha más sidra para sumergirla. Vertemos la sidra de manzana sobre la carne, asegurándonos de que quede bien cubierta.
Paso 5
Cerramos la bolsa o tapamos el recipiente y dejamos marinar en la nevera durante al menos 8 horas, o preferiblemente toda la noche.
Paso 6
Precalentamos el horno a 150 °C y envolvemos la carne en papel de aluminio.
Paso 7
Colocamos la paleta de cerdo envuelta en una bandeja para hornear. Vertemos un poco de la marinada en la bandeja para mantener la humedad durante la cocción.
Paso 8
Cubrimos la bandeja con papel aluminio para evitar que se seque y horneamos durante aproximadamente 5-6 horas, o hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente con un tenedor.
Paso 9
Retiramos la carne del horno y dejamos reposar durante unos 15 minutos antes de servirla.