Digamos adiós definitivamente a las ensaladas aburridas que repetimos por costumbre. ¡Las legumbres son unas fantásticas aliadas llenas de nutrientes buenos para hacer platos únicos fríos de verano! En realidad, los sabores de esta ensalada de alubias son cercanos y mediterráneos, pero la combinación funciona fenomenal gracias a un buen aliño. El aliño es siempre pieza clave para cualquier ensalada. 

Anacardos, tomates secos, tomate cherri, perejil, aceitunas y una vinagreta a partir de una cantidad generosa de zumo de limón serán los mejores aliados de las judías blancas que, aunque se pueden cocer en casa, se compran ya cocidas y sólo tendremos que lavarlas. Si quisiéramos añadir alguna proteína al menú se podría incorporar algún queso o bien servir esta ensalada al lado de unos lomos de salmón, un poco de pollo al limón o unos buenos filetes de presa ibérica.

Igual que la ensalada de lentejas, queso feta y chutney de piña o la ensalada de cuscús y lentejas y sandía, esta ensalada de alubias se puede acoplar a los condimentos que cada uno quiera y gracias a utilizar alubias obtenemos una cremosidad especial. Por supuesto, los garbanzos son también otra opción perfecta para ensaladas de legumbres, como la ensalada de garbanzos aliñados o la ensalada de garbanzos, zanahorias y algas.

En cualquier caso, es muy recomendable si utilizamos legumbres de bote cerciorarnos de que tienen los menos aditivos posibles y, aún así, enjuagar siempre muy bien debajo del chorro del agua fría, puestas sobre un colador, para que se limpien bien.

En realidad, esta ensalada es adaptable perfectamente a lo que se tenga en la despensa o en la nevera por lo que es recomendable que cada uno la acople a sus gustos y víveres. Hay a quienes les encanta agregar un poco de cebolla en crudo, tanto roja como blanca, pero también están los que les repite.

Si contemplamos el segundo caso y, aún así, queremos añadir cebolla cruda lo mejor será lavarla en agua fría con hielo durante 30 minutos una vez ya picada. Esta ensalada iría fenomenal con un poco de aguacate o algo de rúcula.

Ensalada de alubias y frutos secos

Ingredientes

  • Alubias blancas cocidas, 500 g
  • Perejil fresco, 2 buenos puñados
  • Tomates cherry, 30 ud
  • Aceitunas verdes rellenas de anchoa, 20 ud
  • Tomate seco, 8 ud
  • Anacardos crudos, 80 g
  • Limón, 1 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 6 cucharadas
  • Salsa de soja, 2 cucharaditas
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, c/s

Paso 1

Escurrir las alubias e hidratar los tomates secos

Paso 2

Picar todo

Paso 3

Preparar la vinagreta

Paso 4

Mezclar la ensalada

Paso 1

Hidratar los tomates secos en agua caliente durante 30 minutos. También se pueden meter en el microondas dentro de un bol con agua y calentar durante 4 minutos, reposar 4 minutos más y escurrir bien.

Paso 2

Sacar las judías blancas del bote a un colador y regar con abundante agua fría para lavarlas perfectamente. Seguiremos mojándolas hasta que el agua que salga ya no tenga ninguna burbuja. Escurrir muy bien.

Paso 3

Picar los anacardos crudos finamente y picar también los tomates secos, el perejil y partir los tomates cherri a la mitad o en cuartos. Partir también las aceitunas en rodajas o en mitades, al gusto de cada uno.

Paso 4

Preparar la vinagreta mezclando la salsa de soja con el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. Mezclar la vinagreta con el perejil y remover bien.

Paso 5

En un bol mezclar las alubias con los tomates cherry, los tomates secos picados, las aceitunas y los anacardos. Incorporar la vinagreta y mezclar todo muy bien con cuidado de no romper las alubias mucho porque son frágiles. Poner a punto de sal y de pimienta negra.