Utilizar bien las especias puede suponer un cambio magistral en el sabor de muchos platos. Son imprescindibles, por ejemplo, cuando queremos preparar platos de verduras con un sabor increíble sin tener que recurrir a grasas o a técnicas de cocción que las hacen menos saludables.

En esta ocasión, vamos a detallarte la forma de preparar un puré de zanahoria con un toque de especias, una receta especial para enriquecer su sabor. Este delicioso plato es ideal para cualquier ocasión, siendo particularmente acogedor en días fríos. Te guiaremos a través de cada paso para que puedas recrear esta receta en casa.

La zanahoria es recomendable para personas de todas las edades por su parte de vitaminas B y E, y antioxidantes, además de ser diurética, al facilitar la eliminación de líquidos. También es rica en potasio para revigorizar cuerpo y mente y favorece la digestión. Sigue leyendo para saber cómo preparar un puré de zanahoria con un toque de especias que lo hacen irresistible.

Ingredientes

Para preparar este puré de zanahoria especiado tan solo necesitarás unos pocos ingredientes que podrás encontrar en tu supermercado habitual, como son:

  • Zanahorias, 500 g 
  • Jengibre, 1 trozo de 1 cm
  • Patatas, 2 ud
  • Aceite de de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Caldo de verduras, 350 – 500 ml (en función de si queremos que sea más puré o más crema)
  • Sal, al gusto
  • Pimienta molida, al gusto

Para los picatostes, por su parte, se necesitan:

  • Pan de molde
  • Aceite de oliva
  • Especias al gusto

[Za'atar, qué es, para qué se usa y dónde comprar esta especia de culto]

Cómo preparar el puré de zanahoria

Una vez reunidos los ingredientes, será el momento de comenzar con la preparación de este sabroso puré de zanahoria. El primer paso a seguir es el de lavar las zanahorias y las patatas. Tras escurrirlas, habrá que pelar y cortar las zanahorias en trozos pequeños, para seguidamente pelar las patatas y también trocearlas en pedacitos. Se debe tratar de lograr que todos los pedazos tengan el mismo grosor, para que así se cocinen todos ellos de la misma manera.

[10 trucos de Karlos Arguiñano que te facilitan la vida en la cocina]

A continuación, es el momento de poner a hervir el caldo en la cazuela. Cuando hierva, introduce los trozos de zanahoria, el jengibre, el aceite y las patatas, junto con una pizca de sal y de pimienta. El tiempo de cocción aproximado es de 30 minutos, a fuego medio para que el puré pueda estar en su punto.

Pasado este tiempo será el momento de apagar el fuego de la cacerola, y sin sacar las verduras de su interior, hay que triturar a potencia media con una batidora. Debes tomarte tu tiempo, ya que se debe buscar que la mezcla quede homogénea, cremosa y sin grumos. Cuando hayas terminado, deberás pasarlo por un colador y reservar.

[El trucazo de Arguiñano para hacer las lentejas más rápidas del mundo: con solo 15 minutos de cocción]

Si quieres que el puré de verduras quede aún más cremoso, prueba con este procedimiento: antes de sacar el puré de la olla, ponlo de nuevo al fuego y agrega 10 gramos de mantequilla, es decir, más o menos una cucharada grande. Deja que la mantequilla se funda removiendo la mezcla con unas varillas hasta conseguir que la crema quede uniforme.

Picatostes, el toque crujiente final

Para dar un toque final que aporte un contraste de texturas puedes recurrir a unos picatostes o croutons, que pueden ser  fritos a la manera tradicional o, como te proponemos a continuación, se pueden hacer en pocos minutos en el microondas o en la airfryer. Estos son muy sencillos de preparar, ya que apenas se necesita pan de molde, aceite de oliva virgen extra y, opcionalmente, alguna especia que les de nuestro toque personal.

Los picatostes son típicos de nuestra gastronomía y destacan por su versatilidad, siendo utilizados en cremas de todo tipo, sopas, purés y ensaladas.

Para preparar los picatostes debes seguir estos pasos:

Picatostes Mer Bonilla

  1. En primer lugar, tendrás que untar dos rebanadas de pan con aceite de oliva y espolvorearlas con la especia o especias elegidas.
  2. A continuación, con un cuchillo de sierra y con cuidado de no soltar muchas migas, corta las rebanadas de pan en cuadraditos de algo menos de un centímetro y ponlos en un plato con papel de horno sin amontonarlos demasiado.
  3. Para finalizar, cocina en el microondas a máxima potencia, primero en tandas de un minuto y, cuando veamos que empiezan a secarse, en tandas de 30 segundos removiendo bien entre tanda y tanda hasta que estén crujientes. Para un microondas de 900 W de potencia, con dos tandas de un minuto y tres tandas de 30 segundos, tres minutos y medio en total, será suficiente. 
  4. Si decides hacer los picatostes en la freidora de aire, con unos 3 minutos en la función grill, será suficiente en la mayoría de los modelos.

Una vez hecho el puré de zanahoria y los picatostes, llegará el momento de servir el puré en platos hondos o cuencos. Finalmente, reparte por encima los picatostes para darle un toque especial.

[El trucazo de Arguiñano para que los pimientos del piquillo en lata te queden perfectos en solo 1 minuto]

Como puedes ver se trata de una receta que se puede preparar de una manera muy sencilla, y gracias al truco de añadir algunas especias de otras cocinas se consigue un sabor cremoso que a buen seguro gustará tanto a pequeños como a mayores, lo que hace que se trate de una receta ideal para disfrutar entre todos los miembros de la familia o con amigos, una solución perfecta para cualquier almuerzo.