Preparación: 5 min    Reposos: 1 h 30 min    Cocción: 10 min

Ingredientes

  • Harina de trigo, 250 g + 25 g para el amasado
  • Leche, 150 ml (*)
  • Levadura fresca de panadería, 10 g
  • Mantequilla, 1 cucharada y un poco más para engrasar el molde(*)
  • Sal, 5 g
  • Para un molde de 22 x 9 cm:
  • (*) A temperatura ambiente

Dificultad:  2/5   Unidades: 1   Coste: < 0.5 €

Sí sí, como lo habéis leído en el título. Hoy vamos a hacer pan en el microondas, así como lo veis en la foto, sin adornos ni artificios, sin conservantes ni colorantes y además, con corteza blanca, que eso cuando se trata de pan de molde, parece ser que es un plus.

Aunque no es un pan tan rápido como el Pan de soda irlandés que os enseñamos a preparar hace poco, porque la masa de este de hoy sí necesita tiempo de levado, tiene la ventaja de que para la cocción solo son necesarios 10 minutos lo que hace que el consumo energético se reduzca mucho si lo comparamos con el consumo que tendríamos utilizando un horno convencional y que es una receta de emergencia, de esas a las que echas mano un domingo con todo cerrado y justo se te antojan unos sandwiches para cenar.

Así que venga, vamos a meternos en harina.

Preparación del Pan de molde fácil, receta para microondas

  1. En un bol ponemos los 250 g de harina y echamos en un lado la levadura desmenuzada y en el lado opuesto la sal (foto número 2 de la galería), hay que hacerlo así porque si la levadura entra en contacto directo con la sal perderá sus propiedades y no cumplirá su función.
  2. Añadimos también la mantequilla y la leche.
  3. Mezclamos bien con una espátula o con los ganchos amasadores de una batidora de varillas hasta que obtengamos una masa que se empieza a despegar de las paredes del bol.
  4. Espolvoreamos los 25 g de harina restantes sobre una encimera limpia, volcamos la masa y seguimos amasando con las manos hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
  5. Formamos una bola y la dejamos reposar en el bol tapada con un paño durante una hora en un sitio cálido y apartado de corrientes de aire.
  6. Pasado este tiempo, amasamos de nuevo un poco para desgasificar la masa, le damos forma de rulo y la colocamos en un molde apto para microondas rectangular que habremos engrasado previamente con un poco de mantequilla o spray desmoldante.
  7. Tapamos de nuevo y dejamos reposar 30 minutos.
  8. Cocinamos en el microondas durante 10 minutos a 500 W de potencia.
  9. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Resultado

Es normal que al enfriarse los extremos del pan se resequen y se endurezcan un poco, por lo que las rebanadas de los extremos es mejor dejarlas para tostar.

Con estas cantidades no sale un pan muy grande, ya que al no llevar ningún tipo de conservante es un pan que no aguanta mucho tiempo tierno, aunque cuando deja de estar tierno sigue estando muy bueno si se tuesta.

Si el microondas que usamos no es digital, es posible que no se pueda cocinar a 500 W. En ese caso habrá que seleccionar la posición que más se aproxime por debajo de este valor y aumentar un poco el tiempo. Lo que no debemos hacer es utilizar una posición que esté muy por encima de los 500 W ya que si lo hacemos quedará crudo por dentro y la parte exterior estará completamente reseca.

Es importante que el tamaño del molde elegido permita correctamente el giro de éste dentro del microondas.

Noticias relacionadas