No es que hoy no tuviera tiempo, es que me lo debía. No puede ser que sea el día que sea, siempre me salga trabajo y más trabajo, y la mayoría es porque me lo impongo yo. Pero uno se hace mayor y  se sabe algunos trucos y sé que si me pongo a cocinar, me olvido, me relajo, me distraigo… aunque con un poco de trampa, me llevo el iPad a la cocina y mientras pongo música, reviso de vez en cuando algún mail.

Ingredientes para 2

  • Dos codornices troceadas / Unos contramuslos de pollo
  • Un vaso de Arroz
  • Dos vasos de Agua
  • Dos cucharadas de aceite
  • Un diente de ajo
  • Un cuarto de cebolla
  • Una pizca de pimienta
  • Una cucharadita de sal

La cuestión es que quería hacer un arroz meloso/caldoso/normal (para mí la diferencia está en la cantidad de agua que dejo) con pollo, pero me entró capricho de codorniz porque de pequeño mi abuela me las hacía en escabeche. Así que compré un par, a €1,20 cada una, algo caras, pero como el resto del plato es arroz, sale a cuenta. Si sólo tenéis pollo, no varía nada de pollo a codorniz o cualquier otro ave, pero la codorniz es especialmente suave, y entra sin querer con este arrocito.

arroz con codornices

Preparación:

Este plato lleva dos partes: por un lado hacer las codornices con su caldo y por otro el arroz. Las codornices o el pollo, podemos tenerlos en trozos ya cortados por el carnicero o no. En caso de que no, cortadlos en trozos más pequeños. Pelad un diente de ajo y trozead un poco la cebolla, dependiendo de cómo os guste picadla más o menos.

1º Parte: Las codornices y el Caldo

En una sartén amplia verter una cucharada de aceite y cuando esté un poco caliente poner la cebolla y el diente de ajo. Dejar que se doren bien sin que se quemen. Poner los trozos de codorniz y dorarlos un poco, sin que se lleguen a hacer, que tomen color y se frían un poco nada más (lo que se llama marcar). Poner una pizca de pimienta.

En nuestro caso, como haremos arroz para dos, llenaremos hasta arriba dos vasos de agua y los echaremos en la sartén. Luego una pizca de sal, sin pasarse, una chucharilla de postre sería suficiente para el caldo y el arroz que echemos después.

Remover y dejar que se hagan unos 12 minutos, que el agua tome color de caldo.

2º parte: El Arroz

Hay varias formas de hacer el arroz, pero a mí la que más me gusta es la de dorarlo antes. Os explico: Vamos a coger una cazuela amplia para el arroz y luego echar las codornices con el caldo. Vertemos una cucharada de aceite, y cuando esté caliente, un vaso de agua lleno de arroz (será suficiente para comer dos).

Doraremos el arroz en el aceite, como si lo friésemos, dejándolo que se ponga un poco dorado, entonces es cuando echaremos todo el contenido de la sartén con las codornices y el caldo. Sin miedo.

Remover y dejar en fuego medio haciéndose. Serán 15 min aproximadamente, pero mejor probadlo y si acaso echad un poco de sal si la necesita. Y por último, cuando esté al punto, servid, comed, disfrutad, regad con vino o con lo que queráis, pero disfrutadlo.

Resultado:

Muy satisfecho. Me ha quedado bastante bien y sobre todo se agradece que, después de tanta comida navideña, un arroz con una carne suave entre tan fácil. Por eso recomiendo hacerlo para cenar y acompañar con un vino. Ya veréis como se va deslizando la noche, tranquila, caliente, suave y dócil y se va posando en la cama. Es la satisfacción de haber hecho un plato sencillo y rico, y también… culpa del vino 😉

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: 3,5 €

Noticias relacionadas