Incluso el más humilde de los mariscos tiene la capacidad de elevar un plato hasta cotas inimaginables de placer en el momento de ser degustado. Y es que hablar de pasta con marisco no implica, necesariamente, el tener que hacer un gran desembolso para prepararla.

Además, en estos días de fiestas navideñas, puede ser una buena opción para aprovechar algunas piezas de marisco que hayan quedado dando vueltas por la nevera. Si se trata de aprovechar sobras de marisco ya cocinado (langostinos, gambones, …), lo que sí tendremos que hacer es tener cuidado de añadirlo al final solo el tiempo justo para que se caliente, que a nadie le gusta un marisco pasado de punto.

La elección de la pasta también es un aspecto fundamental, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito del cocinado. En esta ocasión nos hemos decantado por los Linguine Nº 12 de Garofalo, una pasta larga trefilada en bronce con forma aplanada, pero con algo de curvatura en su superficie áspera y porosa que ayuda a que se impregne mejor la salsa.

Ingredientes

  • Linguine Garofalo Nº 12, 500 g
  • Mejillones, 500 g
  • Almejas, 250 g
  • Gambas, 4 ud
  • Gambones, 4 ud
  • Calamares, 200 g
  • Ajo, 1 diente
  • Tomate pera fresco, 200 g
  • Perejil y albahaca frescos

Para el concentrado de marisco:

  • Zanahoria, 1/2 ud
  • Cebolla, 1/2 ud
  • Ajo
  • Semillas de hinojo
  • Coñac o brandy

Paso 1

Limpiar mejillones y almejas

Paso 2

Limpiar las gambas y los gambones

Paso 3

Abrir almejas y mejillones

Paso 4

Limpiar el calamar

Paso 5

Preparar el concentrado de marisco

Paso 6

Cocer la pasta

Paso 7

Saltear el marisco con el tomate

Paso 8

Mezclar con la pasta escurrida y cocinar durante dos minutos

Paso 9

Añadimos perejil y albahaca

Paso 1

Limpiamos los mejillones y les quitamos la barba y el coral. También debemos limpiar las almejas. Para esto, las dejaremos en remojo en agua con sal durante un par de horas en la nevera y, pasado este tiempo, las sacaremos del agua con ayuda de las manos para evitar que las arenillas que pudieran haber soltado vuelvan a ellas.

Paso 2

Limpiamos las gambas y los gambones, les quitamos las cabezas y los caparazones. Con un palillo, sacamos los intestinos y reservamos el resto.

Paso 3

Abrimos las almejas y los mejillones y los ponemos en una cazuela, con un diente de ajo y un poco de vino blanco, durante dos o tres minutos. Después las colamos y les quitamos las cáscaras, aunque podemos reservar alguna a modo de decoración.

Paso 4

Limpiamos el calamar, dejando la piel, y lo cortamos en daditos. Cortamos la cabeza en cuatro partes iguales.

Paso 5

Para preparar el concentrado de marisco, sofreímos un poco de cebolla, zanahoria y el apio con aceite de oliva. Añadimos las cabezas y los caparazones y los tostamos bien.

Paso 6

A continuación, añadimos las semillas de hinojo y rehogamos en coñac, añadimos agua fría durante 15 minutos, molemos y colamos la mezcla, hasta reducir el caldo dos tercios, para obtener un concentrado.

Paso 7

Cortamos los tomates en cuatro partes y picamos el ajo.

Paso 8

Cocemos la pasta en agua salada mientras sofreímos en una sartén el ajo con aceite de oliva, añadimos los calamares, el tomate y después los crustáceos.

Paso 9

Una vez dorados, subimos el fuego y añadimos los mejillones, las almejas y el caldo de estos.

Paso 10

Escurrimos la pasta al dente y la cocinamos durante dos minutos en la salsa.

Paso 11

Para terminar, lo mezclamos con un poco de agua de la cocción y añadimos el perejil o la albahaca picados muy finos.