- Total: 2 h 5 min
- Comensales: 1
Las ensaladas también son para el invierno y son siempre una solución perfecta para no descuidar la alimentación en los días en los que las prisas nos gobiernan. Más aún cuando se trata de recetas tan completas como esta ensalada templada de bulgur y calabaza caramelizada que combina frutas, verduras y semillas y, por lo tanto, resulta muy nutritiva.
Se trata también de una receta vegetariana que fácilmente puede convertirse en vegana si sustituimos la mantequilla por aceite de oliva virgen extra.
En esta ocasión, para que preparar la receta nos lleve el mínimo tiempo posible, vamos a utilizar los vasitos de bulgur Brillante, así nos ahorramos el tiempo de cocción de este y solo tendremos que preparar los acompañamientos. Es cierto que caramelizar la calabaza lleva un poco de tiempo, pero la idea es cocinarla cuando tengamos algo de tiempo y así tenerla lista para utilizarla en recetas como la de esta ensalada.
Ingredientes
- Vasito de bulgur Brillante, 1 ud
- Calabaza, 200 g
- Mantequilla, 20 g
- Comino
- Tomillo fresco, 2 ramitas
- Espinacas baby frescas, un puñado
- Granos de granada, 2 cucharadas soperas
- Coco rallado, 2 cucharadas soperas
- Almendras laminadas tostadas, 2 cucharadas soperas
Para la vinagreta
- Aceite de oliva virgen extra, 150 ml
- Vinagre de Módena, 50 ml
- Cebolla morada, 150 g
- Ajo rallado, 1 diente
- Pimienta
- Tomillo fresco, 1 cucharadita de postre
Paso 1
Cocinar la calabaza
Paso 2
Calentar el bulgur
Paso 3
Preparar la vinagreta
Paso 4
Emplatar
Paso 1
Cortamos la calabaza en cubos de un centímetro más o menos y la colocamos en una fuente que sea apta para horno. Añadimos la mantequilla y unas ramitas de tomillo fresco. Metemos todo en el horno y cocinamos a 150 ºC durante unas dos horas o hasta que comprobemos que la calabaza está blanda.
Se podría cocinar en menos tiempo subiendo un poco la temperatura, aunque cocinando a baja temperatura se consiguen mejores resultados, ya que así los azúcares naturales presentes en la calabaza se transforman y caramelizan.
Paso 2
Cuando la calabaza casi esté lista (si es que no la hemos cocinado con antelación), es el momento de ir preparando el bulgur. Para ello, solo hay que abrir ligeramente el vasito de bulgur de Brillante y meterlo en el microondas durante un minuto. Cuando esté listo, lo sacamos con cuidado de no quemarnos, vertemos el contenido en el bol en el que vayamos a preparar la ensalada y dejamos que se atempere durante un rato.
Paso 3
Para preparar la vinagreta con la que aliñaremos nuestra ensalada templada de bulgur y calabazar caramelizada, picamos la cebolla en brunoise, rallamos un diente de ajo y ponemos ambos en un bote pequeño que tenga tapa. Añadimos también el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Módena, la sal, la pimienta y el tomillo. Tapamos el bote y agitamos enérgicamente para que se emulsione todo bien.
Paso 4
Para emplatar, abrimos la granada y desgranamos una parte. Necesitamos un par de cucharadas soperas de granos. En el bol del bulgur añadimos los brotes tiernos de espinacas. Añadimos una cantidad suficiente de vinagreta para que quede todo bien impregnado. Completamos nuestra ensalada con los daditos de calabaza asada y la granada. Terminamos con el coco rallado y la almendra tostada fileteada. Probamos y rectificamos el aliño añadiendo un poco más de vinagreta si fuese necesario. La vinagreta que sobre puede guardarse en la nevera en el mismo bote cerrado que hemos utilizado para emulsionarla.