- Total: 40 min
- Comensales: 4
Entre el dulce, el salado y el ácido, este bol vegetariano es muy fácil y rápido de hacer y perfecto como plato único cualquier día de la semana. Además, se lleva muy bien así que es genial para pensar en comida de oficina o trabajo. Sus sabores nos llevarán a Japón directamente y en esta preparación revelamos algún truco clave para cocinar la berenjena más fácil y también para encurtir el pepino a marchas forzadas.
Como se ha buscado que el plato sea vegetariano se evitan potenciadores de sabor como el caldo de pollo o el dashi, pero siempre se podría utilizar el agua de hidratar unas setas shiitake, un líquido fabuloso para elevar cualquier plato.
Este bol es colorido, sus sabores asiáticos enganchan y es tremendamente saludable. Incluso se podría agregar un poco de alga seca por encima para aportar muchos más nutrientes.
El truco de cocinar las berenjenas en el microondas nos facilita mucho a la hora de añadirlas después en la sartén, porque ahorra tiempo. Mientras el arroz se cocina, las berenjenas también lo hacen y listo. Si quisiéramos acortar el tiempo del encurtido, un buen truco es envasarlo al vacío.
Encima de un bol de arroz quedarían también muy bien unas berenjenas al estilo yu xiang con carne picada y se puede cambiar el pepino encurtido por otras verduras encurtidas, dándoles el toque de sazón que se desee. El mirin aporta cierto dulzor por lo que es recomendable que, si no se encuentra, se sustituya por un vino dulce. El jengibre fresco con el que se acaba el plato nos animará a seguir comiendo porque es ácido y ligeramente picante, pero también se podría cambiar por jengibre encurtido que es menos invasivo, o por un poco de wasabi.
Si luego os sobra pepino encurtido se podrá hacer con él un bocadillo de panceta y pepino encurtido al estilo banh mi, por ejemplo.
Cómo hacer berenjenas glaseadas con setas
Ingredientes
- Berenjena, 1 ud
- Setas variadas, 200 g
- Perejil picado, 1 cucharada
- Pepino, 1/2 ud
- Arroz basmati, 1 vaso
- Mantequilla, 20 g
- Sal, c/s
- Copos de chile o polvo picante, al gusto
- Jengibre fresco picado, 1 cucharadita
- Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
Para el glaseado de berenjena
- Mirin, 1/2 vaso
- Salsa de soja, 3 cucharadas
- Pasta de miso, 2 cucharaditas
Para el pepino encurtido
- Vinagre de arroz, 4 cucharadas
- Azúcar, 4 cucharaditas
- Sal, 2 cucharaditas
- Agua, 4 cucharads
Paso 1
Encurtir el pepino
Paso 2
Cocer el arroz
Paso 3
Saltear las berenjenas y las setas
Paso 4
Montar el bol
Paso 1
En un bol mezclar todos los ingredientes para encurtir el pepino. Lavar el pepino y cortarlo en rodajas lo más finas posibles. Disponer esas rodas en el bol y dejarlas reposar ahí media hora.
Paso 2
Lavar la berenjena, trocearla en cuadraditos y ponerla en un bol con un poco de sal. Llevar al microondas, tapada con la tapa del mismo, y cocinar 6 minutos a potencia máxima.
Paso 3
Poner el doble de cantidad en volumen de agua que de arroz en una olla y llevar a ebullición. Añadir sal y, cuando hierva, incorporar el arroz. Dejar hirviendo a fuego medio durante 12 minutos. Tras este tiempo, apagar el fuego y tapar dejando reposar 10 minutos más.
Paso 4
Mezclar todos los ingredientes del glaseado de la berenjena. Calentar aceite a fuego fuerte en una sartén o en un wok y saltear las setas con el perejil y sal durante un minuto. Tras este tiempo, añadir la berenjena cocinada y la mezcla del glaseado y dejar cocinando a fuego alto hasta que esté bien reducido y meloso.
Paso 5
Mezclar el arroz con la mantequilla y poner una capa de base en el bol. Terminar por encima con las berenjenas y setas glaseadas y con unas rodajas de pepino encurtido. Agregar un poco de polvo o copos de chile y jegibre rallado picadito.