- Total: 20 min
- Comensales: 4
Hace algún tiempo, la modelo Gigi Hadid compartió en sus redes su receta de pasta favorita, la pasta con salsa de vodka. El vídeo se hizo viral, en parte porque la celebrity se "olvidó" de utilizar el ingrediente que da nombre a esta famosa receta. Teniendo en cuenta que Hadid se encontraba embarazada en ese momento, lo más probable es que el olvido fuese intencionado para no perjudicar al bebé.
El origen de la pasta en salsa de vodka
La pasta con salsa de vodka, también conocida como 'penne alla vodka', es un popular plato de la cocina italiano-estadounidense que combina la pasta con una cremosa y deliciosa salsa a base de tomates, nata y vodka. Su origen se remonta a la década de 1970 en Estados Unidos, aunque la historia detrás de su creación no está exenta de controversia.
Se atribuye su invención a James Doty, un chef estadounidense que trabajaba en un restaurante italiano llamado Orsini's, ubicado en Nueva York. Según la versión más aceptada, Doty habría creado esta receta al improvisar con los ingredientes disponibles en la cocina. La combinación inusual de vodka con tomates y crema le dio un sabor único y atractivo que encandiló a todos los que la probaron.
Otras teorías sugieren que el plato nació en Italia, como Pásquele Bruno autor del libro The Ultimate Pasta CookBook que afirma el penne al vodka se creó en un restaurante de Bolonia llamado Dante. El famoso autor estadounidense Williams Sonoma, especializado en gastronomía, defiende que el plato fue creado en 1980 por un chef romano para una empresa de vodka que quería promocionarse en Italia.
Independientemente de su origen, la pasta con salsa de vodka ha ganado popularidad a lo largo de los años y se ha convertido en un favorito en muchos restaurantes italiano-estadounidenses. Su suave y sabrosa salsa ha cautivado a los paladares de personas de todo el mundo, convirtiéndola en un clásico contemporáneo de la cocina italoamericana.
Ingredientes para hacer la pasta con salsa de vodka
- Pasta corta, 300 g
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Cebolla, 1 ud
- Ajo, 3 dientes
- Pasta de tomate concentrado, 60 g
- Vodka, 30 ml
- Nata 35 % M. G., 200 ml
- Guindilla en copos, 1 cucharadita (o menos si no quieres que pique demasiado)
- Queso parmesano rallado, 80 g (y algo más para servir)
- Mantequilla sin sal, 20 g
- Sal
- Pimienta negra molida
- Albahaca picada para servir (opcional)
Paso 1
Cocer la pasta
Paso 2
Cocinar la salsa en una sartén honda
Paso 3
Mezclar todo en la sartén y servir
Paso 1
Empezamos preparando la salsa y para ello ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra en una sartén honda.
Paso 2
Antes de que el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado muy fino y salteamos durante un minuto más o menos hasta que empiece a 'bailar' y a desprender su aroma.
Paso 3
Añadimos la cebolla picada en brunoise y la salteamos durante 5 minutos hasta que esté blanda. Mientras tanto ponemos a cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
Paso 4
Añadimos el vodka y cocinamos a fuego fuerte hasta que deje de oler a alcohol.
Paso 5
Incorporamos la pasta de tomate concentrado a la salsa, mezclamos bien y cocinamos a fuego lento durante dos minutos.
Paso 6
Añadimos la nata y la guindilla molida y cocinamos sin dejar de remover hasta que la salsa espese.
Paso 7
Añadimos el queso parmesano rallado y un cucharón del agua de cocción de la pasta. Mezclamos todo bien hasta que la salsa tenga una consistencia cremosa. Probamos y añadimos sal y pimienta negra molida al gusto.
Paso 8
Incorporamos la pasta ya cocida junto con la mantequilla cortada en dados y meneamos enérgicamente la sartén para que la pasta quede completamente cubierta por la salsa y se integre todo bien.
Paso 9
Servimos la pasta con un poco más de parmesano rallado por encima y albahaca fresca picada.