Huevos, tocino -guanciale-, queso pecorino romano y mucha pimienta negra son los ingredientes de una salsa carbonara clásica, una receta italiana hiperfamosa cuyo origen no está del todo claro. Se cree que pudo tener su origen en los Apeninos, una región en la que la minería del carbón era la actividad más importante y que le da nombre a esta receta que inventaron los carboneros.

Su popularidad llegó durante la II Guerra Mundial, cuando se convirtió en plato habitual de los soldados estadounidenses desplegados en Italia y serían estas tropas las que llevaran el plato a América al terminar la contienda.

Fuera de Italia, y para disgusto de los italianos, la receta de la carbonara original se ha transformado en muchas otras, desde la habitual carbonara con nata que encontramos en muchos sitios a versiones alternativas en las que el guanciale se cambia por otros ingredientes como chorizo o salmón ahumado, hasta versiones veganas como esta carbonara de champiñones sin lácteos que, pese a distar mucho de la receta canónica, es una buena alternativa para aquellos que no pueden o no desean consumir alguno de los productos que lleva esta.

[Estos fettuccine carbonara de salmón harán que te olvides del beicon]

Sin grandes dificultades, conseguiremos una salsa muy cremosa y rica en umami. En realidad, es mucho más sencillo preparar esta carbonara vegana de champiñones que la salsa original, pues no tenemos que controlar de manera tan precisa las temperaturas al no existir el riesgo de que se nos cuaje el huevo.

Para conseguir el sabor a queso curado, en recetas veganas se usa un ingrediente que es la levadura nutricional. Se trata de una levadura inactiva que puede comprarse en herbolarios y que le da ese toque característico 'como a queso'.

[Qué es la levadura nutricional y para qué se usa]

Cómo hacer espaguetis carbonara veganos con champiñones

Mladenovic iStock

Ingredientes

  • Espaguetis, 200 g
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Ajo, 3 dientes
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Pimentón ahumado, 1/2 cucharadita
  • Cebolla, 1 ud
  • Harina, 1 cucharada sopera colmada
  • Bebida vegetal, 250 ml
  • Champiñones, 300 g
  • Levadura nutricional, 2 cucharadas
  • Pasta de miso, 1 cucharadita
  • Mostaza, 1/2 cucharadita
  • Sal
  • Pimienta

Paso 1

Ponemos a hervir agua con sal en una olla suficientemente grande.

Paso 2

Mientras tanto, en un bol grande, mezclamos la salsa de soja, el vinagre de manzana, el diente de ajo triturado o espachurrado con un prensador de ajos, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y el pimentón ahumado.

Paso 3

Limpiamos los champiñones, los cortamos en láminas y los añadimos al adobo anterior, mezclando bien para que los champiñones se impregnen bien.

Paso 4

Ponemos a calentar una sartén grande a fuego medio-alto. Añadimos los champiñones y los cocinamos a la plancha hasta que estén dorados y sin líquido, unos 6-8 minutos. Retiramos de la sartén y reservamos.

Paso 5

Ponemos el aceite restante en la sartén y sofreímos la cebolla con una pizca de sal hasta que esté tierna.

Paso 6

Espolvoreamos la harina sobre la cebolla ya tierna y removemos durante un par de minutos para que la harina pierda el sabor a crudo.

Paso 7

Añadimos la bebida vegetal, la levadura nutricional, la pasta de miso y la mostaza a la sartén. Mezclamos bien, esperamos a que hierva y cocinamos a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que espese la salsa. Sazonamos al gusto con sal y pimienta y reservamos en caliente.

Paso 8

Mientras tanto, cocinamos los espaguetis en el agua hirviendo siguiendo las instrucciones del paquete hasta que estén en su punto. Es importante que la salsa espere a la pasta, nunca al revés.

Paso 9

Agregamos la pasta cocida y los champiñones a la salsa y mezclamos todo bien. Si fuese necesario, añadimos una o dos cucharadas del agua de cocer la pasta.

Paso 10

Añadimos más pimienta molida y decoramos con perejil fresco picado.