Publicada

El 17 de enero se celebra el Día Mundial de la Cocina Italiana, una ocasión ideal para rendir homenaje a los sabores únicos y la rica tradición gastronómica de Italia. Se trata de una fecha significativa —es el día de San Antonio Abad, patrón de los animales y protector de los carniceros y agricultores, figuras esenciales en la tradición alimentaria italiana— que instauró en 2008 el Grupo Virtual de Cocineros, red global que preserva la tradición culinaria italiana en el mundo.

El Día Mundial de la Cocina Italiana se creó como una respuesta al fenómeno de la “italianización falsa” o el uso de productos y recetas que se presentan como italianos pero que no respetan los ingredientes ni las técnicas tradicionales. Platos como el “spaghetti alla bolognese” (que no existe en Italia como tal) o el uso de quesos y salsas industrializadas inspiraron a los creadores de esta iniciativa a educar al público y proteger la cultura gastronómica italiana.

Unidos a esta celebración, Pasta Garofalo, sinónimo de excelencia y autenticidad desde 1789, invita a conmemorar esta fecha especial con cinco recetas emblemáticas que han conquistado corazones alrededor del mundo y que son las cinco favoritas de los consumidores españoles. Aquí va una de ellas

Cómo elaborar penne ziti al pesto alla genovese

Ingredientes para la elaboración del pesto.

Ingredientes para 4 personas

- Penne Ziti Rigate, 400 g

- Albahaca fresca, 160 g

- AOVE, 160 gr

- Parmigiano Reggiano, 120 g

- Queso Pecorino, 80 g 

- Piñones, 80 g

- Dientes de ajo, 4 dientes

- Agua para la pasta, 4 l 

- Sal gorda, 25-30 g

Penne Ziti rigate al pesto.

Preparación

1. En un mortero, colocar los dientes de ajo sin corazón junto con una pizca de sal gruesa. Machacar con movimientos rotatorios hasta formar una pasta. 

2. Añadir los piñones poco a poco e incorporar las hojas de albahaca en tandas, machacándolas hasta obtener una mezcla uniforme y un vibrante color verde.

3. Agregar el Parmigiano Reggiano y el Pecorino rallados a la mezcla de albahaca. Verter un hilo fino de AOVE mientras mezclas, creando una emulsión suave y sedosa. Ajustar la sal al gusto y reservar el pesto.

4. Hervir abundante agua en una olla grande y añadir sal gorda cuando empiece a hervir. Cocinar los Penne Ziti Rigati al dente, siguiendo las indicaciones del paquete pero reduciendo el tiempo de cocción en 2 minutos. Esto asegurará una textura firme y perfecta para absorber el pesto.

5. Escurrir la pasta, reservando un poco del agua de cocción. En una sartén fuera del fuego, mezclar los penne con el pesto. Añadir una cucharada del agua de cocción si es necesario para ajustar la textura de la salsa. Servir, rallar un poco más de parmesano y añadir unas hojas de albahaca fresca para decorar.

6. La textura rayada de los penne y su forma tubular son perfectas para capturar cada gota de pesto.

También te puede interesar...