Es muy común, cuando vamos a un restaurante, que a la hora del aperitivo nos sirvan algo para picar: aceitunas, unas tostaditas, lo que sea… Cuando este restaurante es de la provincia de Alicante, como me pasó a mi el otro día, es más que probable que lo que te saquen sea el Picaillo.
Ingredientes
- 200g de bacalao desalado
- 4 ñoras
- Un vaso de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
Yo me pensaba que era un plato, que al verlo tantísimo, estaba en todas partes, pero fue mi madre la que me dijo que no; al parecer, es típico de la provincia de Alicante, y aunque en cada ciudad tiene un nombre (pericana en Alcoy, pipes y carasses en Elche, o picaillo aquí, en Crevillent) los ingredientes no varían de una versión a otra, siendo el más característico la ñora, un pimiento que se cosecha en Alicante y Murcia y que le da ese aroma y color tan especial.
Preparación
En primer lugar hacemos el bacalao a migas y lo reservamos.
Ponemos en una sartén la mitad del aceite a calentar. Cuando empiece a echar humo, apagamos el fuego y retiramos la sartén del fuego. Añadimos las ñoras, a las que previamente le habremos quitado las pepitas, al aceite, y las vamos removiendo, para que suelten su aroma y se queden como fritas. Ésto no os llevará más de un par de minutos.
Una vez las tenemos, ponemos en un mortero las ñoras y el diente de ajo a trocitos, y lo machacamos hasta que la ñora quede a trozos muy pequeños.
Ponemos en un recipiente esta mezcla, le añadimos el aceite que hemos utilizado para freír las ñoras, y el bacalao. Lo removemos bien, añadimos el resto del aceite (el medio vaso que habíamos apartado), y seguimos removiendo.
Resultado
Si sois de los que os gusta mojar el pan, ésto os va a encantar. Es una receta muy rápida, sencillísima, y que ¡está de muerte! El aroma que le dan las ñoras es impresionante, así que no sólo os enamorará su gusto.
Tiempo: 7 minutos
Dificultad: 1/5
Digestión: 3/5
Precio: 4€