Un ingrediente apreciado en España de norte a sur y una receta de casi montaje puro y duro, y más si contamos con unas buenas patas de pulpo previamente cocidas, listas únicamente para ser salteadas en el último momento. El pulpo al wok toma unas notas características a esa sartén honda que se cocina a fuego muy fuerte, podría resultar algo metálico incluso, y gracias a la reacción de Maillard se queda en su exterior una capa crujiente y deliciosa ideal para ser acompañado con unas verduritas salteadas únicamente también a fuego muy fuerte para que queden crocantes y al dente acogiendo por último el toque final del almogrote, esa pasta de queso canaria que le da un sabor fantásticamente característico a las islas. 

    Para los que no sepáis qué es el almogrote, hablo de una crema de queso casi con textura de paté muy típica en las islas Canarias aunque originario de La Gomera cuyo secreto está en mezclar el mojo canario con los restos de queso duro que haya por la nevera; en realidad con queso curado de cabra ya un poco viejo. El almogrote efectivamente puede ser rojo - como el que usamos aquí - pero también verde que es el que se haría a partir de mojo verde de cilantro. 

  • 1 de 6

    Paso 1

    Saltear la cebolla cortada de forma gruesa a fuego muy fuerte con aceite de oliva y sal.



  • 2 de 6

    Paso 2

    Añadir el nabo cortado en láminas finas.

  • 3 de 6

    Paso 3

    Añadir también el pimiento rojo, a fuego fuerte, durante 2 minutos. Incorporar la salsa de soja, dar el último meneo y retirar poniendo a punto de sal y pimienta negra. Reservar

  • 4 de 6

    Paso 4

    En ese mismo wok añadir un poco más de aceite de oliva y saltear las patas de pulpo también a fuego muy fuerte, para que se doren por todas partes. 

  • 5 de 6

    Paso 5

    Cuando estén bien doradas añadir el almogrote y dejar que se funda ligeramente con el calor, bajar el fuego, mezclar bien para que el pulpo al wok se condimente del paté de queso canario. 

  • 6 de 6

    Paso 6

    Emplatar junto con las verduras terminando con un poco de cilantro por encima. 

    Esta preparación se podría hacer también con calamar fresco, con chopitos o con cualquier pescado fresco troceado. Si no disponemos de wok en casa lo podremos hacer de la misma manera en una sartén, mejor si es de hierro. Si quisiéramos le podríamos añadir un punto picante con cualquier salsa o guindilla al inicio, también podríamos terminar nuestro plato regándolo con unas gotitas de lima.