En España se consume más carne que pescado, aunque la tendencia está cambiando y cada vez buscamos más recetas que nos permitan consumir productos del mar con más frecuencia.
La receta de hoy es perfecta para cuando tienes restos de pescado en casa - porque te han sobrado de algún pescado asado o hecho a la plancha, o incluso cocido - siempre puede haber la alternativa de hacer una sopa o un maravilloso pastel de pescado que quede cremoso y untuoso para extender sobre unas tostas de pan crujiente y también estas endivias gratinadas elaboradas a partir de una bechamel en la que añadimos esos restos de pescado para hacer una cocina de total aprovechamiento, ¡aquí no se tira nada!
Composición nutricional de las endivias
Según la Fundación Española de la Nutrición "la endivia es un alimento con bajo contenido energético. Entre los macronutrientes, los hidratos de carbono destacan por su contenido en inulina, un oligosacárido al que se le destaca por su acción prebiótica.
Es fuente de folatos y vitamina A. Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas y al funcionalmiento normal del sistema inmunitario. Una ración de endivia cubre el 33% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio.
La vitamina A contribuye al mantenimiento de la piel, las mucosas y la visión en condiciones normales. Una ración de endivias cubre el 20% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio.
En cuanto a los minerales, el potasio resulta ser el más abundante, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
Además, al consumirse generalmente en forma cruda (ensalada) se evitan las pérdidas de nutrientes durante el cocinado."