Un conocimiento profundo de las recetas tradicionales y una curiosidad sin límites son dos cualidades fundamentales para convertirse en un gran cocinero. De ambas, el chef Martín Berasategui va sobrado. El cocinero vasco, que creció entre las cazuelas del negocio familiar y aprendió el oficio de su madre y su abuela, atesora un impresionante currículum como maestro de los fogones.

Pero hasta los más grandes tienen sus trucos para cocinar en casa, sin las herramientas y sin la precisión que requiere la alta cocina de los restaurantes que dirigen. Hace unos días veía un vídeo de Jordi Cruz tostando azafrán en una freidora de aire. El mismísimo Ferran Adrià inventó una técnica para hacer bizcochos en un microondas. El chef José Andrés utiliza también este electrodoméstico para cocer pasta de manera rápida.

Berasategui también utiliza este aparato para más cosas aparte de calentar las bebidas y las sobras de comida y le saca partido cocinando recetas en las que utiliza el microondas como única fuente de calor. Sin duda una buena idea para ahorrar tiempo, pues no solo se cocinarán los alimentos muy rápido, sino que ensuciaremos muy poco.

Una de estas recetas míticas del chef vasco es la sopa de merluza congelada con gambas, puedes verla completa si pinchas en el enlace que te hemos dejado un poco más arriba.

En esta ocasión, inspirándonos en esta receta del chef que más estrellas Michelin tiene en España, hemos preparado una sopa de rape congelado con mejillones y un toque de curry verde que está para chuparse los dedos. 

En un tiempo récord, y sin necesidad de descongelar el pescado, podemos preparar una sopa que es perfecta para cenar. Con pocas calorías y muy rica en proteínas, aparte de un sabor delicioso gracias a unos condimentos que nos trasladan al sudeste asiático.

Una cena equilibrada

Un plato que aporta menos de 400 kcal por ración, apenas 10 gramos de carbohidratos, pocas grasas -unos 20 gramos- y, aproximadamente, 35 gramos de proteínas. 

El rape es un pescado magro que aporta proteínas de alta calidad, esenciales para la reparación y el mantenimiento de tejidos. Los mejillones son una opción nutritiva, baja en calorías y alta en proteínas, lo que los convierte en una excelente opción para añadir una proteína económica a casi cualquier plato de pescado o de marisco.

Ingredientes para hacer una sopa de rape y mejillones al curry

  • 1 cola pequeña de rape congelado (unos 250 g)
  • 300 ml de caldo de pescado
  • 200 ml de leche de coco ligera
  • 1 cebolla pequeña picada muy fina
  • 1 diente de ajo picado muy fino
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1/2 pimiento rojo cortado en tiras finas
  • 1/2 cucharada de curry verde en pasta
  • 100 gramos de mejillones cocidos congelados sin cáscara
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de lima
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra, al gusto
  • Cilantro fresco picado u hojas de albahaca fresca, opcional
  • Chile rojo fresco, opcional

Paso 1

En un recipiente apto para microondas, ponemos la cucharada de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados finamente y el jengibre rallado. Cubrimos con una tapa o con papel film apto para microondas (al que pincharemos en algunos sitios con un tenedor para que salga el vapor) y cocinamos a potencia máxima durante 2-3 minutos, hasta que la cebolla esté blanda y desprenda su aroma.

Paso 2

Añadimos la pasta de curry verde, mezclamos bien y cocinamos un minuto más a potencia máxima.

Paso 3

Añadimos el caldo de pescado y el rape congelado al recipiente. Cubrimos de nuevo y cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 6-8 minutos. Nos aseguramos de que el rape esté bien cocido; si no, añadimos un par de minutos más.

Paso 4

Agregamos la leche de coco, los mejillones cocidos congelados y el pimiento rojo. Mezclamos y cocinamos a toda potencia durante 2-3 minutos más, hasta que el pimiento esté tierno.

Paso 5

Sacamos la sopa del microondas, retiramos la cola de rape, le quitamos la espina, troceamos el pescado y lo devolvemos al recipiente.

Paso 6

Añadimos el zumo de lima, sal y pimienta al gusto y mezclamos todo bien para que se integren los sabores.

Paso 7

Servimos la sopa caliente, decorada con cilantro fresco picado o unas hojas de albahaca por encima. Si nos gusta el picante, se pueden poner unas rodajas de chile fresco recién cortado.