Aprovechando que es temporada de bonito del norte en España, hay que sacar toda la artillería y ponerse creativo porque sus posibilidades son infinitas. Hablamos de un pescado delicioso, versátil y lleno de Omega 3 por lo que sus grasas saludables son muy beneficiosas. Del bonito se come todo, igual que del cerdo, y en esta ocasión se parte de unas accesibles rodajas para hacer una especie de tataki y que éste sea el protagonista de unos deliciosos montaditos de bonito.

Con el bonito hay ciertos platos clásicos que todo el mundo reconoce. Por ejemplo, el bonito con tomate, el bonito encebollado (que también puede ser atún encebollado), el marmitako de bonito, el rollo de bonito o también la conserva de bonito en aceite que se prepararía igual que la caballa en aceite. No es difícil tampoco encontrar en temporada albóndigas de bonito o deliciosos platos crudos como el tartar de bonito o los huevos rotos con tartar de bonito que todos podríamos preparar en casa.

Se podría plantear la preparación como para la hamburguesa de caballa, haciendo una farsa con el bonito picado y pasándola por la plancha como una hamburguesa tradicional. Pero en esta opción de montadito se aprecia mejor el pescado al natural y además nos evita pasos intermedios con lo que es más rápido de hacer. Lo que sí es muy recomendable es congelar el bonito previamente para no tener sustos con el anisakis.

Un buen brioche tostado ligeramente, ralladura de lima, pepino, salsa tonkatsu o teriyaki, mayonesa con una gota de mostaza y algo de aceite de oliva serán los responsables de hacer el bocado final que sorprenderá a todos. Lo bueno de estos montaditos es que no tienen por qué tomarse calientes así que nos permitirán prepararlos con algo de antelación y que sean el aperitivo perfecto con nuestros invitados.

Montaditos de bonito

Ingredientes

  • Bonito, 1/2 rodaja
  • Pepino, 1/2 ud
  • Salsa tonkatsu, 6 cucharaditas
  • Mahonesa con mostaza, 6 cucharaditas
  • Panes de hamburguesa tipo brioche mini, 6 ud
  • Mix de lechugas, 60 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Lima, 1 ud

Paso 1

Porcionar el bonito

Paso 2

Marcar el bonito y trocearlo

Paso 3

Tostar el pan

Paso 4

Montar las hamburguesas

Paso 1

Descongelar el bonito durante 24 horas en la nevera. Quitar las espinas centrales y también las pieles externas. Hay que quedarse con los medallones limpios sin espinas.

Paso 2

Lavar el pepino y cortarlo finamente. Reservar.

Paso 3

Untar el bonito con aceite de oliva virgen extra, añadir un poco de sal y pimienta negra. Calentar una sartén antiadherente a fuego máximo y marcar el bonito por todos sus lados, durante 30 segundos aproximadamente por cada lado. El objetivo es que se dore por fuera pero que no se haga por dentro. Cuando esté listo, llevar a una tabla y dejar reposar.

Paso 4

Partir los panes de hamburguesa por la mitad y tostarlos en la sartén con unas gotas de aceite de oliva, tanto por fuera como por dentro.

Paso 5

Laminar el bonito haciendo lonchas de 3 - 4 milímetros de grosor. Montarlo todo poniendo un poco de la mayonesa con mostaza en la base del pan, encima el pepino finamente loncheado, la lechuga y terminar con las láminas de bonito. Regar por encima con un poco de salsa tonkatsu, rallar un poco de lima que aportará frescor al conjunto y terminar con la otra parte del pan.