Quizá hoy no sea el mejor día para aprender a preparar esta receta. El regreso de las vacaciones siempre se asocia a un nuevo intento de adquirir buenos hábitos o recuperar aquellos que se han perdido durante las jornadas de ocio en la playa. Aún así, seguro que uno de estos montaditos puede conseguir que a más de uno le resulte más fácil la vuelta al trabajo. También es un valor seguro para cualquier cena futbolera organizada en casa.

El planteamiento es sencillo, partiendo de un clásico montadito de lomo adobado -mejor si el adobo se hace en casa, que es sencillísimo y merece mucho la pena, pues los comerciales suelen abusar muchísimo de la sal-, se le añaden algunos toques inspirados en la Emmy Burger de Nueva York. Esta es la hamburguesa más famosa de los últimos tiempos en las redes sociales y se elabora con carne de ternera, queso cheddar curado, cebolla caramelizada, pan tipo pretzel y una salsa picante que es la clave de su éxito.

Los filetes de lomo se pueden conservar en el adobo durante tres o cuatro días en la nevera si están en un recipiente que cierre herméticamente, así que pueden prepararse unos cuantos y así tenerlos a punto para usarlos en otras comidas en los días previos o posteriores, pues simplemente cocinados a la plancha están deliciosos.

A la hora de elegir el pan, pues no hay mucho misterio, el mejor que puedas conseguir. Funcionará bien un pan de hamburguesa de calidad, o un bollito de pan rústico o de pan de cristal con una corteza crujiente y una miga ligera y alveolada, incluso un mollete tostado. 

Montadito de lomo y queso inolvidable

Ingredientes

Para el adobo (para unos filetes)

  • Ajo rallado, 2 dientes
  • Orégano seco, 2 cucharadas
  • Sal, al gusto
  • Pimienta recién molida, 5 o 6 vueltas
  • Tomillo seco, 1/2 cucharadita
  • Romero seco, 1/2 cucharadita
  • Vinagre blanco, 50 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 100 ml
  • Chiles o cayena en copos, 1 cucharada
  • Comino en polvo, 1/4 cucharadita
  • Pimentón dulce, 1/4 cucharadita

Para el montadito

Paso 1

Marinar los filetes de lomo en el adobo

Paso 2

Pasar los filetes por la plancha

Paso 3

Montar el bocadillo

Paso 1

Lo primero que hay que hacer el día anterior o al menos unas horas antes es mezclar todos los ingredientes del adobo en un táper e introducir en él los filetes de lomo impregnándolos bien con el líquido y las especias. Tapamos bien y dejamos en la nevera hasta el momento de preparar el montadito.

Paso 2

Transcurridas unas horas, sacamos los filetes de la marinada, los escurrimos bien y podríamos incluso pasarles un papel de cocina si no queremos que queden especias adheridas a la carne. Después los pasamos por una plancha caliente aproximadamente un minuto por cada lado dependiendo del grosor de los filetes. El lomo de cerdo no hay que cocinarlo en exceso porque es una carne con muy poca grasa y no queremos que se nos quede seca.

Paso 3

Abrimos el bollo de pan que vayamos a usar. Si el pan es tierno del día y la corteza está crujiente no hará falta tostarlo, si no, es mejor tostarlo ligeramente en una plancha o tostadora. Regamos la base del pan con los jugos que hayan soltado los filetes al cocinarlos.

Paso 4

Colocamos los filetes de lomo y encima unas lonchas de queso de cabra. Después una cantidad generosa de cebolla caramelizada y la salsa picante hecha a base de pimientos del piquillo con la que también untaremos el otro trozo de pan. Cerramos nuestro montadito y servimos inmediatamente. Os harán la ola.

También te puede interesar...