Hoy estaba aburrida en casa y me he decidido hacer una receta que tenía pendiente y es muy fácil, unos cupcakes de vainilla y chocolate. Los he hecho de muchos sabores pero no se me ocurrió hacerlos del sabor más básico y que a todos les gusta que es de vainilla. Y como complemento perfecto el chocolate que también le gusta a todos. Además podemos completarlos con una decoración fácil para San Valentín.
Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
- Dificultad 2/5
- Digestión 2/5
- Precio 5€
Masa de cupcakes
Para el buttercream de chocolate
- 58 grs de mantequilla
- 225 grs de azúcar glass
- 43 grs de cacao en polvo sin azúcar
- 53 ml de leche
Preparación de los cupcakes de vainilla y chocolate
Comenzaremos con la preparación de los cupcakes porque mientras se hornean podemos ir preparando el buttercream.
Empezamos tamizando la harina con la levadura y reservamos. Ahora batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanquecina y en ese momento comenzamos a añadir los huevos uno a uno. Seguimos añadiendo la vainilla y cogemos la mezcla que teníamos reservada de harina y levadura. Nos quedará una mezcla espesa. Repartir en cápsulas. Lo hornearemos durante 15-20 minutos a 180º.
Yo he hecho nueve y el resto de la masa la he teñido de rojo y la he reservado para la decoración pero eso es opcional. La masa que he reservado la he horneado como si fuera una plancha de bizcocho genovés. La echamos sobre un papel vegetal y la horneamos a la misma temperatura pero durante unos 10 minutos. Cuando esté lista la reservamos para que se enfríe.
Mientras se hornean nuestros pastelitos nos ponemos manos a la obra con el buttercream.
Comenzamos una vez más tamizando el azúcar glas con el chocolate en polvo y reservamos. Batimos la mantequilla hasta que esté en punto pomada y añadimos la mezcla de azúcar y chocolate y seguimos batiendo hasta que esté todo mezclado. Llega un momento en que la mezcla “pide” líquido y lo notareis porque se queda como arenosa y ese es el momento de agregar la leche y se la vamos echando poco a poco. ¡Y ya la tenemos lista!
Ahora llega el momento de prepararlos. La plancha de bizcocho que habíamos teñido de rojo la cortamos con un cortador en forma de corazón o si no tenéis podéis dibujar un corazón pequeño en papel he ir cortando el contorno. Hay que tener en cuenta el tamaño porque van ir dentro o encima de los pastelitos. Para las decoraciones:
- En cada corazón introducimos un palito de brocheta o de piruleta si tenemos y lo colocamos en el centro del cupcakes que antes habremos bañado con la buttercream.
- Con un descorazonador de manzanas sacamos el centro del cupcakes y bañamos con el buttercream. En el hueco que hemos dejado introducimos uno de los corazones.
- Esta es la más sencilla de las tres decoraciones. Solo hay que cubrir con el buttercream y decorar con pequeños corazones de azúcar.
Resultado
Espero que os animéis a probar la receta porque es muy sencilla y muy sabrosa. La masa queda compacta pero el buttercream le aporta mucha jugosidad.
La receta de los cupcakes es para 20 unidades aproximadamente.
Tiempo 20 minutos preparar + 20 de horneado