En cuanto vi esta receta supe que tenía que hacerla, tenía que traérosla hasta nuestro rinconcito culinario para degustarla en buena compañía.
Ingredientes
- 150 gramos de harina de fuerza
- 225 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 40 gramos de levadura fresca
- 50 gramos de mantequilla
- 200 ml de leche
- Nutella
Esta receta, más que quizás cualquier otra, nos trasladará a nuestra infancia, a esos momentos del recreo del cole o en la plaza con los amigos por las tardes donde solíamos de vez en cuando degustar este rico bollo dulce relleno de chocolate, eso sí, siempre quejándonos de que tenía poco chocolate y esperando el gran depósito en alguna parte del bollo. Después del original sacaron mil versiones, pero esto es como el primer beso, como el primero ninguno.
Os traigo una receta modificada, en principio el relleno se hace con chocolate fondant pero como ya me iréis conociendo y soy fan de la Nutella, no me he podido resistir…. Nuuuuuteeeeellaaaaaaaaaa (babas).
Y bueno, después del momento nostalgia y momento gula, sin más vamos al lío.
Preparación de los Bollicaos caseros
- En nuestra amasadora mezclaremos los dos tipos de harina previamente tamizadas, la sal, el azúcar y la leche. Una vez esté todo incorporado añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y la levadura desmenuzada, volvemos a amasar durante unos 5 minutos hasta conseguir una masa sin grumos y homogénea. Se puede hacer a mano sin necesidad de amasadora eléctrica.
- Una vez tenemos la masa lista enharinamos el fondo de un bol, ponemos nuestra masa dentro y tapamos con film transparente para dejarla reposar hasta que doble su tamaño, aproximadamente unos 25-30 minutos.
- Ya tenemos nuestra masa lista para trabajar, ahora repartiremos la masa en bolas de unos 80 gramos aproximadamente, a mí me salieron bolas para 7 bollicaos.
- Estiramos cada bola con ayuda de un rodillo formando rectángulos, una vez tenemos la forma deseada ponemos el chocolate y enrollados como si fuera un brazo de gitano, pero en este caso cerrando las puntas hacia dentro y asegurándonos de que quede todo bien sellado para evitar la fuga del chocolate.
- Una vez tenemos nuestros bollicaos ya listos los volvemos a dejar reposar para que aumenten su tamaño, otros 25-30 minutos aproximadamente.
- Ahora sí, listos para hornear. Con el horno a unos 220 ºC metemos nuestros bollos unos 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos que la superficie está bien dorada.
- ¡Listos! Sacamos la hornada, dejamos enfriar los bollicaos en una rejilla y a zampar.
Resultado
Realmente el resultado es muuuuy similar al de los bollicaos originales de toda la vida, incluso el olor que inunda la cocina es igualitiiiito. Están deliciosos incluso si no los coméis en el momento y los dejáis para el día siguiente, pierden un poco de ternura pero están igualmente increíbles. Podéis probar a hacerlos con chocolate pero con la Nutella se salen.
Tiempo: 30 minutos (más 60 minutos de los dos levados)
Dificultad: 1/5
Digestión: 3/5
Precio: 2,50 euros