- Comensales: 6 - 8
¿Aún te estas preguntando qué postre preparar en esta cita tan especial? En ese caso, ¡ya puedes dejar de preocuparte! Mi regalo es darte esta receta que te permitirá lucirte y obsequiar auténtico amor en cada bocado: una tarta de chocolate, ron y cerezas ¿a quién no se le hace agua la boca con semejante combinación? Te aseguro que con este postre triunfarás y conquistarás el paladar de todos tus invitados.
Ingredientes
- Cerezas deshuesadas, 500 g
- Azúcar, 300 g
- Harina Común, 250 g
- Mantequilla fundida, 240 g(*)
- Huevos grandes, 6
- Ron, 9 cucharadas
- Chocolate negro troceado, 150 g
- Esencia de Vainilla blanca (o la que tengáis en casa), 1 cucharada
- Cacao en polvo, 4 cucharadas
- Maizena, 3 cucharadas
- Levadura en polvo, 3 cucharadas
- Canela en polvo, 1 cucharada pequeña
- 200 ml de Vino tinto, 200 ml
- Agua, 1/2 taza
- Sal
- Azúcar glas para decorar
- Mantequilla para engrasar
- Flores comestibles amarillas o del color de tu preferencia
Preparación de la tarta de chocolate, ron y cerezas
01: Comenzamos alistando algunos de los ingredientes
Toceamos el chocolate negro, derretimos la mantequilla (*) 20 segundos en el microondas y reservamos.
02: Mezcla espumosa
Batimos los huevos hasta obtener una mezcla espumosa, luego añadimos lentamente 250gr de azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté clara y siga espumosa.
Añadimos la vainilla, el ron y la mantequilla fundida. Batimos hasta que todo esté bien unificado.
03: Mezclas separadas
En otro bol mezclamos la harina, el cacao en polvo, 2 cucharadas de fécula de maíz, la levadura en polvo, la canela y una pizca de sal. Removemos hasta unir todos los ingredientes.
Ahora incorporamos esta mezcla en polvo a la mezcla líquida y batimos hasta obtener una masa de consistencia un poco líquida sin grumos. Después añadimos el chocolate picado y batimos hasta unificarlos, también incorporamos con cuidado 100 gr de las cerezas deshuesadas y reservamos.
04: Cocción
En un molde de hornear y previamente engrasado añadimos nuestra mezcla. Con una espátula de silicona alisamos la parte superior y lo llevamos al horno a 180ºC durante 50-60 minutos (hasta que cuaje). La tarta estará lista cuando introduzcas un palillo de madera en el medio de la tarta y éste salga limpio. Procedemos a sacarla del horno y la dejamos enfriar.
05: Preparación del topping de cerezas
En una sartén pequeña caramelizamos el azúcar restante (50gr). Después, añadimos el resto de las cerezas deshuesadas (400gr) y las cubrimos completamente. Por último el vino tinto y cocinamos a fuego lento durante 5 – 8 minutos hasta que el alcohol se evapore. Mientras tanto, disolvemos una cucharada de Maicena en ½ taza de agua y la añadimos a nuestra salsa de cerezas hasta que espese o hasta obtener la consistencia deseada. La dejamos reposar y enfriar un poco, ya que la necesitaremos tibia para decorar nuestra tarta.
06: Decoración y emplatado
En una superficie completamente plana ponemos un buen trozo de papel antiadherente y encima nuestra tarta, y nos disponemos a decorarla. Distribuimos nuestra salsa de cerezas sobre la tarta y esparcimos azúcar palpable -azúcar glas- en abundancia sobre la tarta, notarás que buena parte de ella se oscurecerá con la salsa y otra parte continuará blanca; es el “efecto” que buscamos. Por último y con mucha delicadeza, colocamos poco a poco nuestras flores comestibles sobre la salsa intentando que sobresalgan un poco y que estén correctamente distribuidas en toda la superficie de la tarta.
Dejamos reposar unos minutos y ¡a comer!
Notas
Pensando en un postre ideal para mi mesa estas navidades, fue inevitable elegir mi combinación preferida: ¡ron y chocolate! Debo confesar además, que ésta receta es particularmente bastante especial para mí porque la aprendí de mi abuela y los recuerdos que tengo al prepararla junto a ella en cada fiesta son de los más felices de mi vida… Esa es la clave de todo, regalar amor y construir bonitos recuerdos junto a las personas que queremos. Por esta razón, he querido tomar una receta clásica y readaptarla para darle un aspecto más delicado y sofisticado, y para obtener ese look elegante y de espíritu festivo que buscaba he combinado dos de los colores más apetecibles de la temporada; el púrpura y el amarillo. Además, “la comida púrpura” es tendencia.
Por otra parte, me hace mucha ilusión que mi receta pueda estar en la mesa de tu casa en una fecha tan bonita y especial como para que merezca celebrarse… Espero que disfrutéis muchísimo haciéndola y que vuestras familias y amigos queden encantados con las tartas que hagáis.
Truco extra
Como he dicho antes, la combinación ron + chocolate negro es de mis favoritos cuando de postres se trata, pero, si además le añadimos café, es simplemente un postre PER-FEC-TO. Si tú también lo piensas definitivamente ¡amarás aún más esta receta! y es que puedes añadir café entre los ingredientes. Solo necesitarás 1 taza pequeña de café espresso frío y deberás incorporarlo durante el paso número 02; junto con la vainilla, el ron y la mantequilla fundida.