Navidad, época de gozo y regocijo. Y de comidas, reuniones familiares, con amigos, y dulce, mucho dulce. No hay casa, ni cesta navideña en la que falten los turrones, que muchas veces sobran o mueren por falta de éxito. Es el sentido del postre que hoy os traigo, un tiramisú de turrón que nos va a permitir darles salida y ponerle gracia al siempre tan importante final de una comida.

El tiramisú es, en general, un postre facilongo, de esos sin horno, en el que únicamente hay que tener en cuenta el tiempo de reposo en el frigorífico. Es el as bajo la manga para aquellos primeros pinitos en la repostería y tiene casi tantas versiones como años de antigüedad. Se puede tunear de mil maneras, cambiando el tipo de bizcocho y empapándolo en vez de en solo café, con cualquier licor o vino dulce, y a la crema se le puede añadir casi cualquier cosa, como otro queso cremoso, una crema de limón, fresas frescas, compota…la imaginación con este postre no tiene límite. De ahí surgen, por ejemplo, el tiramisú de fresas o la torrija de tiramisú.

En esta casi “no receta” no nos vamos a liar nada la manta a la cabeza. Partiremos de dos dulces navideños que vamos a comprar ya hechos, como son el típico turrón blando de almendras y el pandoro, un, digamos, bizcocho de tipo brioche italiano parecido al panetonne, cuya diferencia radica en que este no incluye frutas ni frutos secos en su interior. La crema de mascarpone será la clásica (¡sin nata, sólo queso mascarpone!), pero con el toque de la ralladura de turrón.

No es solo fácil de preparar, sino que, además, de un postre os pueden salir dos, incluso tres. Si sobra crema de mascarpone solo tendréis que colocarla en vasitos mezclada con ese turrón rallado, y terminar con trocitos de turrón o cualquier fruto seco picado. Otra opción es desleír a fuego bajo el turrón en un poco de nata liquida, servirlo también en formato vasitos, dejar enfriar y terminar con la crema de mascarpone con una capa de cacao. Ni un turrón más abandonado por la despensa.

Cómo hacer tiramisú de turrón y pandoro

Ingredientes

  • Pandoro, 400 g
  • Café express, 3 vasos
  • Yemas de huevo, 4 ud
  • Queso Mascarpone, 450 g
  • Azúcar, 60 g
  • Turrón de Jijona, 60 g
  • Cacao en polvo, 3 cucharadas

Paso 1

Batir las yemas de huevo con el azúcar

Paso 2

Mezclar el mascarpone con el resto y añadir el turrón de Jijona

Paso 3

Mojar el panettone con el café

Paso 4

Cubrir con la crema de turrón y terminar con el cacao en polvo

Paso 1

Preparar lo primero la crema de mascarpone y turrón. Para ello, separar las claras de las yemas de huevo. Las claras se utilizarán para otra receta pues en esta no las necesitamos. Batir las yemas con el azúcar con la ayuda de unas varillas hasta que espumen bien y se tornen blancas.

Paso 2

Rallar el turrón blando en la mezcla y añadir también el mascarpone previamente batido para que esté más cremoso. Mezclar todo muy bien hasta conseguir una crema homogénea y etérea. Dejar enfriar durante 2 horas antes de utilizar. 

Paso 3

Preparar el café, bien concentrado para que deje mucho sabor. Cortar el pandoro en rebanadas de un centímetro.

Paso 4

Mojar el pandoro con el café, con la ayuda de una cuchara, por las dos caras, con cuidado de no pasarnos para que no se quede demasiado húmedo. Poner una capa de bizcocho, encima crema de turrón y volver a repetir.

Paso 5

Terminar por encima con la crema de mascarpone y turrón y espolvorear para terminar el cacao en polvo.