Cupcakes de caramelo y chai tea latte, un dulce que sabe a Navidad
Esta combinación es del todo infalible para un bollito de merienda delicioso. Aprende a hacer cupcakes de chai tea latte con frosting de caramelo.
20 diciembre, 2022 12:17- Total: 1 h 45 min
- Comensales: 20
Los cupcakes tienen siempre dos apartados primordiales dentro de ellos: la base de bizcocho y la decoración que va arriba. En este caso, el bizcocho se elabora con especias e infusión de té, para que nos recuerde al famoso chai tea latte, y la parte superior es una crema de toffee maravillosa.
La combinación es totalmente otoñal y el resultado es muy dulce, sí, pero las especias del chai sirven para ayudar a olvidarse de ese extra de azúcar. Por supuesto, las magdalenas se podrían tomar perfectamente sin la necesidad de añadir ningún frosting por encima, ¡se le puede dejar sólo a los americanos! Porque con esta receta queda un bizcochito tremendamente esponjoso y jugoso, perfecto para mojar en un vaso de leche igual que las magdalenas de limón especiadas, las magdalenas de manzana y canela o los sobaos caseros.
Dulce, cremosa y deliciosa, así es esta buttercream de caramelo, probablemente la mejor que se pueda encontrar, que queda fenomenal tanto encima de estos cupcakes como sobre una tarta propiamente dicha o sobre galletas. La base es un toffee clásico con azúcar moreno y mantequilla al que se le añade un poco de leche. A ese toffee se añade al azúcar glass, que dará cuerpo a todo, y queda así una textura perfecta para decorar. Si queda demasiado densa, solo habrá que rebajarla suavemente con un poco de leche que se agregará cucharadita a cucharadita, lentamente.
Lo único raro que se utilizará para esta receta serán las especias del chai y una bolsita de té. Luego, se recomienda también una batidora potente y una manga pastelera con boquillas para decorar. Pero, en realidad, se podría prescindir de ello y hacer todo a mano.
Cómo hacer cupcakes de caramelo y chai latte
Ingredientes
Para el frosting de caramelo
- Azúcar moreno, 200 g
- Mantequilla, 115 g
- Leche, 60 ml
- Azúcar glas, 260 g
Para las madalenas de chai tea latte:
- Leche entera, 240 ml
- Té chai, 2 bolsitas
- Mantequilla, 220 g
- Azúcar, 200 g
- Azúcar avainillado, 1 cucharadita
- Huevos, 3 ud
- Yogur, 125 g
- Levadura química, 2 cucharaditas
- Bicarbonato, 1/2 cucharadita
- Harina de trigo, 300 g
- Sal, una pizca
- Canela, 1/2 cucharadita
- Jengibre en polvo, 1/2 cucharadita
- Cardamomo molido, 1/4 cucharadita
- Nuez moscada, 1/4 cucharadita
- Clavo molido, una pizca
- Pimienta negra molida, una pizca
Paso 1
Preparar la masa de los cupcakes
Paso 2
Hornear las magdalenas
Paso 3
Hacer el frosting
Paso 4
Decorar
Paso 1
Precalentar el horno a 180 ºC. Disponer en moldes rígidos de magdalena, moldes de papel.
Paso 2
Calentar en un cacillo la leche con el té. Cuando rompa a hervir, tapar, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos.
Paso 3
Por otro lado, batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que resulte una combinación cremosa. Añadir entonces el azúcar avainillado, el yogur y los huevos hasta que todo esté bien mezclado. Incorporar entonces la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal y las especias. Agregar también la leche y mezclar todo bien, pero sin batir en exceso.
Paso 4
Dividir la mezcla en los moldes, rellenando 3/4 partes de estos y llevar al horno durante 22-25 minutos, hasta que la parte de arriba empiece a estar doradita. Lo ideal será que, al meter un pincho metálico, éste salga limpio. Una vez que estén hechos habrá que dejar que se enfríen paulatinamente dentro del horno con él abierto, al menos 20 minutos. Luego ya se pueden sacar y enfriar fuera el resto del tiempo que les haga falta.
Paso 5
Para hacer el frosting, disponer en un cacillo el azúcar moreno, la leche y la mantequilla. Cocinar a fuego suave removiendo constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto. En ese momento, subir el fuego ligeramente y dejar burbujear a fuego suave durante 3 minutos, hasta que la mezcla esté de un color ámbar. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Paso 6
Batir la mezcla de caramelo con unas varillas en un robot de cocina o en un bol muy grande, ir incorporando poco a poco el azúcar glas hasta que coja la textura adecuada. Meter dentro de una manga pastelera con la boquilla deseada para decorar.
Paso 7
Una vez que los bizcochos estén fríos, decorar por encima con el frosting de caramelo al gusto de cada uno.