- Total: 2 h 20 min
- Comensales: 8
¿Amantes de la tarta de limón y merengue clásica (o en su versión con naranja)? Esta tarta de fruta de la pasión y queso con topping de merengue es una deliciosa y refrescante opción que nos recordará mucho a la anterior, pero con toques de sabor más aromáticos. Esta tarta destaca por su suave y cremosa base de fruta de la pasión y queso, y su irresistible topping de merengue. Lo mejor de todo es que no necesita horno, lo que la convierte en una opción perfecta para los días calurosos de verano.
La protagonista de esta tarta es la crema de fruta de la pasión y queso que se utiliza como relleno sobre una base de galleta de avena poco dulce, incluso con un toque salado. Para prepararla, se mezcla zumo de fruta de la pasión (al que se podría agregar un poco de pulpa fresca si se dispone de ella, para mayor sabor) con queso crema, huevos y azúcar hasta obtener una textura suave y sedosa, siguiendo las mismas pautas que cuando se elabora un lemon curd. La fruta de la pasión aporta un sabor tropical y ácido que se equilibra perfectamente con la cremosidad del queso. Esta combinación crea una base deliciosa y refrescante que contrasta con el dulzor del merengue.
Como hemos dicho, una de las ventajas de esta tarta es que no requiere horno. Después de preparar la base de fruta de la pasión y queso, se coloca en la nevera para que se enfríe y se solidifique. Este proceso permite que los sabores se fusionen y que la tarta adquiera una consistencia firme pero delicada. La ausencia de horneado hace que esta receta sea práctica y fácil de realizar, sin comprometer su sabor y textura.
El merengue es el toque final que corona esta tarta y le da un aspecto elegante y esponjoso. Para hacer un merengue perfecto con poco azúcar, es importante seguir algunos consejos. En primer lugar, asegúrate de utilizar claras de huevo frescas y a temperatura ambiente. Luego, bate las claras hasta que estén espumosas antes de agregar gradualmente el almíbar hecho con el azúcar, poco a poco, para lograr un merengue italiano perfecto.
Otro consejo para obtener un merengue perfecto con poco azúcar es asegurarse de que no queden restos de grasa en los utensilios y recipientes que se van a utilizar. Incluso la más mínima cantidad de grasa puede dificultar la formación adecuada del merengue. Además, es recomendable agregar una pizca de sal o unas gotas de limón al batir las claras para estabilizarlas y obtener un merengue más firme.
Una vez que el merengue esté listo, se coloca sobre la tarta de fruta de la pasión y queso, creando un hermoso topping que se puede dorar ligeramente con un soplete de cocina para obtener un acabado más espectacular.
Cómo hacer una tarta de queso y fruta de la pasión
Ingredientes
Para la base
- Galletas tipo digestive de avena, 100 g
- Mantequilla, 65 g
- Sal, una pizca
Para el merengue:
- Claras de huevo, 4 u
- Azúcar, 180 g
- Agua, 70 ml
- Vinagre, 1 gota
Para la crema de fruta de la pasión y queso
- Zumo de fruta de la pasión, 120 ml
- Yemas de huevo, 4 u
- Huevos enteros, 2 u
- Mantequilla, 100 g
- Ralladura de limón, 1 u
- Azúcar, 180 g
- Queso crema, 150 g
Paso 1
Preparar la crema de queso y fruta de la pasión
Paso 2
Hacer la base de la tarta
Paso 3
Montar el merengue
Paso 4
Montar toda la tarta
Paso 1
Lo que debe reposar en la nevera es la crema de fruta de la pasión, que se elabora como un lemon curd, así que será lo primero que haya que hacer. Para ello, en un bol mezclar los huevos con el azúcar y remover bien y, en la olla, calentar el zumo de fruta de la pasión con la ralladura de limón hasta que hierva.
Paso 2
Cuando rompa a hervir, apagar el fuego y verter sobre los huevos con el azúcar removiendo sin parar. Después, trasladar a la olla de nuevo y cocinar a fuego suave, revolviendo constantemente para que no se cuaje. Habrá que cocinar durante unos 10 minutos hasta que se vea que coja consistencia y se quita la espuma. Con mucho cuidado.
En cuanto se vea que coge densidad será momento de retirar del fuego. Añadir entonces la mantequilla cortada en cuadrados, fría, y mezclar bien. Por último, incorporar el queso crema y mezclar hasta que quede una crema homogénea. Enfriar completamente.
Paso 3
Para hacer la base, triturar las galletas hasta conseguir un polvo. Añadir entonces la mantequilla y la sal y mezclar. Disponer la galleta en la base del molde de la tarta y apretar muy bien contra suelo y paredes haciendo una base firme. Llevar al congelador hasta que esté completamente dura.
Paso 4
Hacer el almíbar del merengue, hervir el agua junto con el azúcar, a fuego medio, hasta alcanzar los 118 ºC de temperatura o el punto de bola. Batir mientras tanto las claras con la gota de vinagre a punto de nieve. Cuando las claras ya estén bien montadas añadir el almíbar a hilo muy fino y sin dejar de batir, hasta añadir todo el almíbar. Una vez añadido, dejar batiendo constantemente hasta que el merengue se haya enfriado. Entonces, poner en una manga pastelera.
Paso 5
Ya sólo quedará rellenar la base de la tarta con la crema de fruta de la pasión y queso y terminar por encima con el merengue. Si se desea, se podrá tostar el merengue por encima con la ayuda de un soplete o introduciendo en el grill del horno.